Hubble detecta por primera vez desintegración de roca estelar

PL

Washington.- El telescopio Hubble de la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA) detectó por primera vez la desintegración de una roca en el cinturón de asteroides, publicó aquí una revista especializada. De acuerdo con la publicación Astrophysical Journal Letter, la roca se partió en diez piezas más pequeñas de un tamaño que alcanza el de dos campos de fútbol, envuelta en una capa de polvo del diámetro de la Tierra.
El profesor de la Universidad estadounidense de California David Jewitt, responsable de la investigación, explicó que el evento se desarrolló durante un período de varios meses a finales de 2013.
Los científicos hemos visto muchas veces cómo los frágiles núcleos de los cometas se desmoronan al acercarse al Sol, pero nada parecido a esta ruptura se había observado antes en el cinturón de asteroides, ver cómo esta roca se desmorona ante nuestros ojos es bastante asombroso afirmó Jewitt a Astrophysical Journal Letter.
El 15 de septiembre de 2013, los telescopios Catalina y Pan-STARRS se fijaron en que el asteroide, denominado P/2013 R3, parecía anómalo y borroso.
Una observación de seguimiento realizada el 1 de octubre por el telescopio Keck en Mauna Kea, Hawai, reveló tres cuerpos móviles integrados en un envoltorio de polvo que era casi del diámetro de la Tierra.
Con su resolución superior, el telescopio Hubble reveló que había realmente 10 objetos incrustados, cada una con colas de polvo como las de un cometa, los cuatro fragmentos rocosos más grandes tienen un radio de hasta 182 metros, alrededor de dos veces la longitud de un campo de fútbol.

Deja tu comentario