ONU lanza campaña: Niños, no Soldados

PL

Naciones Unidas.- Naciones Unidas lanza hoy la campaña Niños, no Soldados, una iniciativa que busca detener en el planeta el reclutamiento de infantes para enrolarlos en enfrentamientos.

La representante especial del Secretario General de la ONU para Niños y Conflictos Armados, Leila Zerrougui, y Unicef organizan la cruzada, mediante la cual esperan lograr que para 2016 ningún menor de edad esté involucrado en hostilidades.

Según Naciones Unidas, decenas de miles de niños son utilizados en combates en una veintena de estados, fundamentalmente de Asia y África; con Siria, Sudán del Sur y la República Centroafricana entre los casos más recientes.

En el país árabe, la Oficina de Zerrougui y Unicef reportaron el reclutamiento de infantes por grupos armados que tratan de derrocar al presidente Bashar al Assad.

Mujahidin on the Afghan border, Afghanistan, 1984

También en las crisis sursudanesa y centroafricana se presentan tales prácticas, que son calificadas de crímenes de guerra por la Corte Penal Internacional, cuando se usan como soldados a menores de 15 años.

La ONU advierte que con frecuencia, los niños son secuestrados y obligados a combatir, mientras en otros casos se unen a grupos militares para escapar de la pobreza, defender sus comunidades o por venganza.

El empleo de infantes en conflictos es una de las seis violaciones graves que pueden cometerse contra la niñez en conflictos armados; junto al asesinato, la violencia sexual, los ataques a escuelas y hospitales, los secuestros y la negativa de acceso humanitario.

Además de los peligros para la vida, la incorporación de menores de edad a enfrentamientos genera severos traumas y afectaciones emocionales, lo cual dificulta su incorporación a la sociedad.

niño3

Comentarios con Facebook