Científicos miden por primera vez rotación de agujero negro

PL

Washington,. Con la ayuda del observatorio de rayos X Chandra, de la NASA; y la Agencia Espacial Europea, un equipo internacional de astrónomos midió directamente y, por primera vez, la rotación de un agujero negro distante, se conoció hoy aquí.

Rubens Reis, investigador de la Universidad estadounidense de Michigan y responsable de la investigación, destacó ese logro como un gran avance para la comprensión de cómo los agujeros negros crecen con el tiempo.
En los últimos 10 años se han ideado formas de estimar los giros de los agujeros negros a distancias superiores a varios miles de millones de años luz, lo que significa que la región alrededor del agujero se ve como era hace miles de millones de años.
Reis explicó que el principal problema de esos métodos es que implican varios pasos que dependen unos de otros, por lo que la intención del estudio es reducir ese proceso.

Los investigadores determinaron el giro del agujero negro supermasivo, ubicado a seis mil millones de años luz de la Tierra, produciendo un quásar muy luminoso conocido como RX J1131-1231, que actúa como telescopio natural.
Debido a la alineación fortuita, la distorsión del espacio-tiempo provocada por el campo gravitacional de una galaxia elíptica gigante a lo largo de la línea de visión del quásar actúa como una lente gravitacional que amplifica la luz del mismo, indicó Reis.

Esta lente gravitatoria, predicha por Albert Einstein, ofrece una rara oportunidad de estudiar la región más interna de quásares distantes, agregó el científico.
Por su parte, el astrónomo Mark Reynolds puntualizó que debido a esa lente gravitacional fueron capaces de obtener información detallada sobre el espectro de rayos X de RX J1131-1231, lo que permitió obtener un valor muy preciso de cuan rápido está girando el agujero negro.

Los agujeros negros se definen sólo por las características vinculadas a la masa y el giro de esas regiones del espacio.
Mientras los astrónomos han sido durante mucho tiempo capaces de medir la masa de los agujeros negros de forma muy eficaz, la determinación de sus giros ha sido mucho más difícil, de ahí la importancia de este estudio, dijo Reynolds.

Deja tu comentario