Examigo de Fox’ acusa nexos de Marta Sahagún y Oceanografía

El exoperador financiero de "Amigos de Fox", Lino Korrodi, dijo que existe un vínculo entre los hijos de la exprimera dama Marta Sahagún y el caso Oceanografía.

(NG) El exoperador financiero de «Amigos de Fox», Lino Korrodi, dijo que existe un vínculo entre los hijos de la exprimera dama Marta Sahagún y el caso Oceanografía.

El excolaborador de Vicente Fox, quien encabezó la asociación que recaudó fondos para la campaña del entonces panista en el año 2000, afirmó en entrevista que los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca consiguieron negocios gracias a su relación familiar con la esposa del expresidente.

«No son ellos nada más, es toda una estructura que operó para que ellos pudieran hacer los negocios que hicieron: Oceanografía, vivienda y muchos más», mencionó.

Korrodi insistió en que los Bribiesca formaban parte de una red de corrupción que operaba desde Los Pinos para instruir a funcionarios de Pemex, del sector vivienda y del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) a otorgar negocios de forma irregular a cambio de comisiones, por lo que planteó que esto debe ser investigado por el gobierno federal.

«Siempre se hace la referencia a los hermanos Bribiesca, yo creo que el análisis responsable e inteligente que se tiene que hacer y se tiene que investigar es que, efectivamente los principales responsables son los hermanos Bribiesca, que son los beneficiarios, pero para poder armar todo ese tinglado de corrupción, pues no son ellos solos…

«Obviamente alguien que operaba en Los Pinos, en lo cual Marta tiene mucho que ver ligada a su hermano Jorge, porque ahí era donde estaba todo el grupo metido e incluso alguno de los hermanos de Vicente», señaló.

El exoperador de Fox aseguró que la capacidad de los Bribiesca para hacer negocios dependía de su cercanía con la pareja presidencial, al aseverar que ambos hermanos carecían de contactos políticos propios.

«Los hermanos Bribiesca empezaron a darse a conocer exactamente el 1 de diciembre del año 2000, cuando Fox tomó posesión. Nadie los conocía. Ni el mismo Fox los conocía (…) A partir de ese momento, empujados por Marta, sus hijos empezaron a aparecer en todos los escenarios de reuniones. Ya después se sabía que empezaron a involucrarse en negocios», comentó.

«¿Cómo crees que unos entenados del presidente, hijos de Marta, sin conocerlos, sin estar metidos en la política, de repente iban a empezar a armar y a hacer negocios a diestra y siniestra como es la evidencia que está por todos lados?», cuestionó.

Korrodi relató que, según se decía en los círculos políticos de Los Pinos, los Bribiesca exigían una comisión de 20% para «gestionar» operaciones con la administración federal.

«Se comentaba que se sentaban en el Hotel W, pedían el 20% y una botella de coñac, que pedía Manuel, y un 20% por cualquier negocio que se quisiera hacer con el gobierno», contó al periodista Mario González.

Este miércoles, la Secretaría de la Función Pública (SFP) indicó que, de lo revisado hasta el momento en el caso de Oceanografía, no se desprende la presunta participación Manuel y Jorge Alberto Bribiesca.

Una comisión de diputados que en 2005 investigó supuestos negocios opacos de los Bribiesca indicó que este par de hermanos junto con su tío Guillermo Sahagún gestionaron contratos con Pemex por 5,929 millones de pesos para favorecer a Oceanografía entre 2002 y 2006; estos señalamientos han sido rechazados por el propio expresidente Fox.

El gobierno federal inhabilitó a Oceanografía para celebrar contratos con entidades públicas a inicios de febrero, por lo que Banamex comenzó a investigar un presunto fraude en su contra que derivó en un impacto de 3,177 millones de pesos a su utilidad en el cuarto trimestre.

Deja tu comentario