Guatemala tiene 57 focos de conflicto, revela Procuraduría de DD.HH.

Guatemala, 7 mar (PL) Al menos 57 focos de conflicto existen hoy Guatemala, según el mapa de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), relacionados con licencias de exploración y explotación, extracción minera y construcción de hidroeléctricas.

De ese total, 17 están ubicados en el norteño territorio de Huehuetenango, mientras otros siete se encuentran en el departamento de Guatemala, al cual pertenece esta capital.

El mapa refleja solo los puntos de tensión cuya detonación produce situaciones de ingobernabilidad, indicó el director de mediación de la PDH, Mario Minera, citado por el diario local Prensa Libre.

Algunos de los casos mencionados en el informe de la Procuraduría están vinculados a la política extractiva en el norte de Huehuetenango y en el centro y norte de Quiché, la exploración de oro y plata en la franja montañosa del occidente al centro de este país y la explotación del petróleo en el sur de Petén y en Ixcán, Quiché.

Esa instancia recomienda en el reporte avanzar en la discusión de una ley nueva de minería.

A raíz de conflictos derivados de la explotación minera, el gobierno ha decretado Estado de Sitio como el aprobado en mayo del año pasado en los surorientales municipios de Casillas, San Rafael Las Flores, Mataquescuintla y Jalapa.

En aquella ocasión, por lo menos ocho mil 500 elementos del Ejército y de la Policía Nacional Civil fueron desplegados en esas localidades.

Sobre la adopción de esa medida, el ministro de Gobernación (Interior), Mauricio López, dijo que cientos de ciudadanos retuvieron a 23 guardias, a quienes les quitaron sus armas de fuego y equipo personal.

Sin embargo, el Comité de Defensa de la Vida y el Observatorio de los Pueblos Indígenas aclararon al respecto que el jefe de seguridad, Alberto Rotondo, ordenó disparar cuando los vecinos se acercaban a la entrada principal de la empresa canadiense Tahoe Resources de San Rafael Las Flores, 105 kilómetros al sureste de aquí.

Deja tu comentario