Neandertales vivieron en Iberia antes de lo que se pensaba

PL

Madrid.- Los neandertales llegaron a la antigua Iberia 20 mil años antes de lo que se pensaba, según una investigación realizada en el yacimiento español Jarama VI (Guadalajara, España) difundida esta semana.

Una nota de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España indicó que de acuerdo con el estudio el Homo neanderthalensis llegó a esa región hace 50 mil años como mínimo, 20 mil años antes de lo aceptado hasta ahora.

Jesús Jordá, investigador del departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED y uno de los autores del estudio publicado en la revista Quaternary Research, indicó que la investigación confirmó previsiones difundidas hace un año.

La fecha anterior se obtuvo con el uso del carbono 14, impreciso para medir períodos superiores a 50 mil años, pero ahora aplicaron técnicas de sedimentología, micromorfología y luminiscencia.

Este último método mide la luz emitida por los cristales de los minerales sometidos a calentamiento o expuestos a la luz, visible o infrarroja, mediante la técnica conocida como IRSL (Infrared Stimulated Luminiscence, por sus siglas en inglés).

El análisis de las muestras también descarta que en una fecha más reciente en la cavidad habitara una comunidad de Homo sapiens, el sucesor natural del neandertal.

Con los datos actuales, en el centro de Iberia, entre la extinción de los neandertales y la llegada de los primeros humanos modernos hay un vacío poblacional de más de 20 mil años, aseguró Jordá.

El experto informó que queda por verificar si en el sur de Iberia, en Murcia y Gibraltar, los neandertales coincidieron con los sapiens.

 

Deja tu comentario