ONU propone armar a los niños con lápices y textos, no fusiles

PL

Naciones Unidas.- Naciones Unidas lanzó hoy una campaña para poner fin en el planeta antes de 2016 al reclutamiento y el uso de niños en conflictos armados.
A propósito de la iniciativa llamada Niños, no soldados, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, propuso en un mensaje dotar a los infantes de lápices y textos, en lugar de fusiles.
«Todos los niños merecen protección, no explotación, ellos pertenecen a las escuelas, no a los ejércitos y grupos de combatientes», afirmó.
En el documento leído durante la ceremonia de lanzamiento de la campaña, en la sede de Naciones Unidas, Ban precisó que el progreso de la iniciativa ayudará a llegar a actores no estatales, que reclutan a infantes para la guerra, un fenómeno aún presente en una veintena de países, sobre todo de Asia y África.
Niños, no soldados es promovida por la Oficina de la representante especial del Secretario General para los Niños y los Conflictos, Leila Zerrougui, y Unicef.
Hay consenso en el planeta de que los menores de edad no deberían ser enrolados en enfrentamientos, ha llegado el momento de unirnos para virar la página, y de una vez por todas acabar con esta práctica, señaló Zerrougui.
Según la ONU, miles de infantes de ambos sexos son reclutados por fuerzas gubernamentales y grupos opositores armados para combatir, cocinar y actuar de mensajeros, entre otras tareas.
La Organización reporta que ocho países incorporan a menores de edad a sus tropas, pero en los últimos años, seis de ellos (Afganistán, Chad, Sudán del Sur, Myanmar, Somalia y la República Democrática del Congo) firmaron planes de acción con Naciones Unidas para dejar atrás ese escenario.
Por su parte, Yemen y Sudán han manifestado su compromiso con liberar a los niños de las fuerzas de seguridad, y dialogan con la ONU al respecto.
En la ceremonia, el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, explicó que los infantes afectados por el reclutamiento sufren terribles experiencias, que dificultan su reinserción social.

Deja tu comentario