Arranca bien en 2014 flujo de turistas de Brasil a Cuba

Buenos Aires, 8 mar (PL) El flujo de turistas de Brasil a Cuba mostró una línea ascendente en los dos primeros meses del año, con un comportamiento estadístico por encima del 100 por ciento, al igual que el movimiento desde Uruguay, reflejan hoy cifras oficiales.

Al cierre de febrero, el número de viajeros brasileños a los destinos cubanos acumuló 117,81 por ciento, lo que representa un alza de 17,8 puntos porcentuales respecto a igual lapso de 2013, reflejan estadísticas de la Oficina de Turismo de Cuba para el Cono Sur.

En enero y febrero arribaron a la nación caribeña tres mil 631 brasileños, o sea 549 más que en igual período de 2013.

Ese saldo positivo es el resultado del trabajo constante de promoción que se realiza desde el pasado año, a lo que contribuyó indudablemente el inicio de los vuelos directos La Habana-Sao Paulo, señaló Niurka Martínez, consejera de Turismo de la Embajada de Cuba en Argentina.

Desde su sede en Buenos Aires, Martínez y su equipo atiende los seis países que se contemplan en la labor turística desde el Cono Sur, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.

La Consejera quien inició este marzo una serie de visitas por esos mercados emisores como parte de un continuado esfuerzo promocional, viajará a Brasil en los próximos días. Ya estuvo en Chile y en Uruguay.

El mercado uruguayo es otro que mostró un buen arranque en 2014 en el envío de vacacionistas a los destinos cubanos, pues acumuló al cierre de febrero un comportamiento porcentual del 162,18, para una ostensible mejoría respecto a igual etapa del pasado año.

En términos numéricos, viajaron 909 uruguayos más a Cuba en enero y febrero, o sea, de mil 462 en esos dos meses de 2013 a dos mil 371 en este año.

Contabilizando el acumulado de los seis países del Cono Sur, la cifra de arribos a la nación caribeña ascendió a 34 mil 122, para 86,57 por ciento de acumulado.

Argentina, el principal motor de este mercado, mermó en estos dos primeros meses del año por la combinación de varios factores.

Tiene incidencia la política monetaria de protección de divisas del gobierno que impuso una retención tributaria del 35 por ciento sobre el denominado dólar turístico, a lo que se suma una creciente promoción de los destinos nacionales, para que el viajero quede en casa.

Y a eso se suma el verano austral y las ofertas veraniegas que motivaron que un mayor número de argentinos optaran por vacacionar en los destinos del país. Desde Argentina viajaron a los destinos cubanos 15 mil 773 vacacionistas (71,18 por ciento) para ubicar a este mercado en el octavo lugar en la relación de emisores de turistas a Cuba a escala mundial.

Los arribos de chilenos fueron ocho mil 907, para el 98,91 por ciento, desde Perú optaron por recrearse tres mil 11 (83,73 por ciento) y desde Paraguay 429, cifra que sin embargo representa un alza sustancial desde ese mercado pues en igual lapso del 2013 viajaron tan solo 114.

Luego de realizar visitas de trabajo a Chile y Uruguay, Niurka Martínez tiene previsto gestiones promocionales en lo que resta de mes en Paraguay, Perú y Brasil.

Deja tu comentario