El INAH con facultad de suspender o cancelar parquímetros en Coyoacán: Dip. Priscila Vera Hernández

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es la única institución responsable, por mandato de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos (LFMZAAH), de todos los actos relacionados con los monumentos arqueológicos, paleontológicos e históricos de la nación, por lo que tiene total competencia para suspender la instalación de parquímetros en la delegación Coyoacán.

Así lo estableció la diputada Priscila Vera Hernández, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, al recordar que una declaratoria de monumento, además de ser un decreto emitido por el ejecutivo federal, tiene el fin de proteger el valor histórico-artístico de un bien o zona.

“Es importante destacar esto ante las declaraciones de funcionarios del GDF, que han manifestado que el gobierno local del Distrito Federal no tiene la obligación de subordinarse a las leyes federales, derivado de la instalación de los parquímetros en la Delegación Coyoacán”, dijo la Vicepresidenta de la Comisión de Educación.

Vera Hernández recordó que por Decreto Presidencial el 19 de diciembre de 1990, se declaró una Zona de Monumentos Históricos en la Delegación Coyoacán, que comprende la protección de  cuatro colonias que se encuentran en el polígono de instalación de parquímetros.

Por ello, abundó, las construcciones que se realicen, se sujetarán a las disposiciones legales y, en todo caso, cualquier obra de construcción, restauración o conservación deberá realizarse con la autorización previa del INAH.

Además, la asambleísta cuestionó la permanencia de los policías que resguardan las bases de parquímetros colocadas en la calle Francisco Sosa, sin previa autorización del INAH, por lo que solicitó al Gobierno del Distrito Federal y al delegacional, retirar ese “servicio especial de vigilancia” que se le está otorgando a la empresa Nueva Generación de Estacionamientos S.A. de C.V.

“Realizamos un recorrido por las calles de Coyoacán y vimos una presencia extraordinaria de granaderos y policías ¿por qué se ocupan para brindar servicio a un particular? En todo caso deberían estar trabajando por la seguridad de los coyoacanenses”, estableció.

Deja tu comentario