Españolas conmemoran Día de la Mujer con insumisión femenina

Madrid, 8 mar (PL) Sindicatos y organizaciones femeninas españolas conmemoran hoy el Día Internacional de la Mujer con una jornada de protestas y demandas centradas en temas laborales y críticas a un proyecto de ley de aborto sumamente restrictivo.

La inconformidad abarca el agravamiento de la situación discriminatoria con una crisis en la que las mujeres son castigadas por el desempleo y la desigualdad en materia de salarios, pues se estima que ganan 22,9 por ciento menos que un hombre por realizar el mismo trabajo.

Organizaciones sindicales denunciaron que en el sector público 200 mil mujeres quedaron sin trabajo en un año y desde la entrada en vigor de una reforma laboral en 2012, el 67 por ciento perdió contratos indefinidos en el sector privado.

Objeto particular de censura en estos análisis es el gobierno del conservador Partido Popular, encabezado por Mariano Rajoy, acusado de disminuir en 90 por ciento los presupuestos de políticas públicas de empleo para mujeres.

Dos días antes de la fecha el gobierno de Rajoy aprobó un denominado Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016, al cual destinó tres mil 127 millones de euros.

El programa, adoptado a solicitud de asociaciones de mujeres, va enfocado a luchar contra la discriminación salarial, la conciliación de la vida laboral y familiar y la erradicación de la violencia de género.

Sin embargo, ante las pérdidas sufridas por el sector femenino en los últimos años provocó escepticismo entre varios grupos que esperan por el cumplimiento de las medidas.

Esta iniciativa tampoco logró neutralizar el disgusto por la propuesta de ley restrictiva del aborto que solo permitiría las interrupciones de embarazo en caso de violación o peligro para la vida.

La propuesta es considerada discriminatoria y violatoria de la libertad de decisión de la mujer y una concesión del gobierno de Rajoy al sector más ultraderechista de su partido y de los grupos más conservadores de la iglesia católica.

En este panorama Izquierda Unidad, tercera fuerza política española, convocó a la insurrección e insumisión femenina contra el intento de vuelta al pasado y de mantener la subordinación de las mujeres, demanda que ganó mayor vigencia con el proyecto de ley de aborto

Deja tu comentario