Mujeres cubanas defienden igualdad de género y conquistas sociales

La Habana, 8 mar (PL) La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) exhortó hoy aquí a sus miembros a continuar el trabajo a favor de la igualdad de derechos y oportunidades de las féminas, así como la defensa de los logros sociales del país.

De acuerdo con los dictámenes de las comisiones del IX Congreso de la FMC que concluye este sábado en La Habana, la organización iniciará un nuevo ciclo de labor dedicado a preservar las conquistas de la Revolución cubana y el perfeccionamiento de la sociedad.

Las federadas acordaron propiciar el fortalecimiento de la capacitación de los activistas y trabajadores sociales, así como la incidencia de las representantes de la FMC en los consejos de escuelas en toda la isla.

Señalaron que para la mejora del proceso educativo de los niños y jóvenes es precisa una mayor interacción con las familias y comunidades donde estos se desarrollan.

Propusieron, además, incrementar la presencia de temas de género en los planes de estudio de la educación superior, a partir de la cooperación con los ministerios y organismos formadores.

La FMC consideró que Cuba necesita promover aún más cuestiones como la maternidad y paternidad responsables e incluir un enfoque de género en las políticas informativas de la nación.

En tal sentido, instó al desarrollo de campañas para divulgar la igualdad y la inclusión, además de combatir los prejuicios asociados a elementos como el género o la raza que laceran la dignidad del ser humano.

También apostó por la incorporación de la mujer en las modalidades de trabajo y de gestión no estatal impulsadas en Cuba y recordó la importancia de las labores domésticas en el funcionamiento orgánico de la sociedad.

Durante la última sesión plenaria del Congreso -que contó con la presencia del vicepresidente cubano José Ramón Machado Ventura-, la secretaria general de la FMC, Teresa Amarelle, subrayó la solidaridad de las féminas de la isla con todas las mujeres del mundo que aún reclaman la igualdad de género y la inclusión plena.

Insistió que en el caso de las cubanas la integración en las actividades es un resultado de la tradición histórica de lucha de las mujeres desde la época colonial hasta el presente.

Hoy se presentarán ante las más de 350 delegadas del Congreso el comité y secretariado nacional de la organización electos la víspera.

Deja tu comentario