Obama presiona al Congreso por alza del salario mínimo en EE.UU.

Washington, 8 mar (PL) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presionó hoy al Congreso para que aumente el salario mínimo de 7,25 dólares a 10,10 dólares por hora, al considerar que esa iniciativa tiene el apoyo mayoritario de los ciudadanos.

«La mayoría de los estadounidenses respaldan el alza del sueldo mínimo porque creemos que nadie que trabaje a tiempo completo debe vivir en la pobreza», dijo en su habitual alocución sabatina de radio e internet.

Según el mandatario demócrata, varios gobernadores del país, grandes empresas como Costco o The Gap, así como pequeños negocios familiares ya trabajan para elevar el pago a sus empleados.

Afirmó que si el Congreso da luz verde al proyecto de ley sobre el tema, entonces al menos 28 millones de personas serán beneficiadas.

En ese punto, el presidente llamó a los ciudadanos hacer llegar a los legisladores sus opiniones sobre su situación salarial para presionar por la aprobación del proyecto, que sigue estancado por la negativa de la oposición republicana.

Obama firmó el mes pasado una orden ejecutiva que eleva los salarios mínimos a 10,10 dólares por hora a trabajadores bajo contratos federales, pero la medida se aplica a un número limitado de personas y sólo incidirá sobre contratos futuros.

El jefe de Estado está abocado en una campaña sobre el tema, el cual forma parte de sus planes para luchar contra la desigualdad socioeconómica del país, ampliar la oportunidades a los sectores más vulnerables y conceder mayor acceso a la educación superior.

A finales del año pasado, el gobernante reconoció la inequidad existente en el país y donde millones de trabajadores devengan sueldos que no les permiten cubrir sus necesidades básicas.

Sin embargo, la oposición republicana siempre bloquea cualquier propuesta demócrata destinada a reducir las brechas socioecónomicas.

Deja tu comentario