Obama y aliados europeos hablan sobre crisis en Ucrania

Washington, 8 mar (PL) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, conversó hoy con los líderes de varios países europeos sobre Ucrania, sumergida en una crisis tras las protestas incitadas por grupos ultranacionalistas que conllevaron a la caída del gobierno de Viktor Yanukóvich.

Según el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, el mandatario demócrata habló el tema por teléfono con sus homólogos David Cameron (Reino Unido), Matteo Rienzi (Italia), François Hollande (Francia), Dalia Grybauskaite (Lituania), Andris Berzins (Letonia) y Hendrik Ilves (Estonia).

Sin ofrecer más información, el funcionario de la Presidencia estadounidense dijo que el contenido de las conversaciones sobre «la actual situación en Ucrania», será publicado más adelante.

Tras el derrocamiento de Yanukóvich, la región autónoma de Crimea se convirtió en el foco de tensión internacional en Ucrania.

El Parlamento de ese territorio votó el jueves pasado por iniciar el procedimiento de reintegrarse a Rusia y celebrar un plebiscito sobre el estatus de la península el 16 de marzo en vez del día 30 como se había anunciado.

Estados Unidos, Canadá y otras potencias occidentales rompieron relaciones militares con Moscú y anunciaron la imposición de sanciones al país euroasiático y a funcionarios del depuesto gobierno ucraniano.

Rusia cuestiona la legitimidad del actual ejecutivo de Ucrania, lo considera fruto de acciones fuera de la ley internacional y denuncia la injerencia occidental en los asuntos internos del vecino país, una exrepública de la desaparecida Unión Soviética.

Deja tu comentario