¿Quién fueron los ganadores del FICUNAM?

N22
Con la proyección de 257 piezas cinematográficas y la asistencia de 20 mil personas, el Festival Internacional del Cine de la UNAM hizo un corte de caja de su cuarta edición al tiempo que entregó los premios a los ganadores. El primer galardonado de la noche fue el tijuanense Ricardo Silva por su película Navajazo quien obtuvo, dentro de la competencia mexicana, el premio lCI y una mención especial; y en la categoría internacional logró el premio del público.
«Es una película hecha se puede denominar, como lo decía un profesor mío, Manuel Valenzuela, es cineñongo, cine de basura, de pedacería. Es un cine, es una película que está construida a partir de relatos de un conjunto de personajes marginados de la ciudad de Tijuana. Pero con un tratamiento diferente, no este tratamiento del entendimiento, ni siquiera de  comprenderlo, simplemente es una serie de imágenes a partir de un montaje», aseguró Ricardo Silva.
Con formacion en Sociologia en la Universidad Autónoma de Baja California, Silva y su equipo posan su mirada en personajes cuyo común denominador es su lucha por sobrevivir en un ambiente hostil.
«Trabajé en medios, era camarógrafo. Entonces sabía que tenía la responsabilidad de saber que estaba grabando y hacia dónde apuntaba mi cámara. Entonces a partir de esos momentos es como surge mi idea de hacer una película en donde seamos los responsables de la imagen saber hasta dónde, hasta dónde podemos alcanzar como la realidad y buscar un espasmo de realidad, porque bien no es cierto, tratamos de reflexionar la realidad, pero nunca lo logramos porque realmente la cámara todo hace que no se convierta en un producto».
Con una propuesta muy similar a la del cineasta francés Alain Guiraudie en su película El extraño del lago,la cinta Costa da Morte, del gallego Lois Patino, obtuvo el Puma de Plata a mejor película. Costa da morteaborda la relación del ser humano con el paisaje
Según Patiño, formalmente es muy estricta la idea que propone la película: está compuesta por planos de paisaje muy abiertos donde la figura humana se encuentra alejada. Pero lo que tiene peculiares es que los sonidos que hacen estas personas, su respiración, sus diálogos, los escuchamos próximos. Entonces establece una doble distancia perceptiva.
Otros de los ganadores fueron Albert Serra en la categoría de mejor director por su película Historia de mi muerte. También dentro de la competencia internacional Detén el corazón palpitante, de Roberto Minervini;Nepal por siempre, de Aliona Polunina; Que tu alegría perdure, de Denis Cote, recibieron una mención honorífica. En la competencia mexicana Nicolás Pereda, con su película El palacio, obtuvo el premio Puma México.
En la sección Aciertos, Pilar Álvarez y su cinta Bello, bello, bello fue reconocida como el mejor cortometraje.

Deja tu comentario