Alistan PhotoFest Querétaro 2014

Redacción.- El Festival Internacional de Fotografía Documental y Fotoperiodismo PhotoFest Querétaro ha ganado la preferencia de profesionales, aficionados, editores y curadores, amantes del obturador; del 10 al 16 de marzo se llevará a cabo su tercera edición.
Con el propósito de resaltar la importancia de la imagen en el devenir del tiempo, PhotoFest 2014 presentará seis exposiciones con las características imprescindibles de la imagen: la de atestiguar, revelar, encontrar, proteger, recordar y celebrar.
 
Así lo afirmó Ricardo Azarcoya Alemán, director de Contenidos y curador del festival, quien señaló que esas particularidades fueron el punto de partida en la clasificación de cada una de las exposiciones, que podrán disfrutarse de  manera gratuita en la Plaza de las Armas, la Plaza Constitución y en el Teatro Alameda de la Ciudad de Querétaro.
Azarcoya Alemán detalló que en esta ocasión asistirá el fotoperiodista Narciso Contreras, ganador del premio Pulitzer de Fotografía 2013, además de que se ha preparado una retrospectiva, curada por Ricardo Castillo, de los primeros 20 años de existencia del Diario Reforma.
Elizabeth Cheng fotógrafa de la revista National Geographic expondrá Women of Vision, trabajo que reúne a 11 de las más reconocidas artistas de la lente en todo el mundo. Editores de esta misma publicación exhibirán  Found, una selección de las mejores imágenes, en honor a sus 125 años de existencia, la mayoría de ellas nunca antes publicadas.
“Esta exposición se estrenó en octubre pasado en el Museo National Geographic en Washington D.C., y Querétaro será la primer ciudad fuera de Estados Unidos que recibe esta muestra”, detalló el también fotógrafo y fundador del PhotoFest.
Es una oportunidad sin precedentes, cuenta el promotor, ya que el equipo del PhotoFest tuvo la oportunidad de curar junto con National Geographic esta exposición, en la que mostrará un extracto de los acontecimientos surgidos de entre 1892 a 1995.
“Es una exposición impresionante, hay fotografías del México de 1907, de Chichen Itzá, de descubrimientos arqueológicos; se trata de un trabajo muy romántico y exquisito”, definió Azarcoya Alemán.
A lo anterior se suma la muestra de los ganadores del Photofest Awards 2013, representantes de México, España y Chile y, la exposición de Brian Skerry Ocean Soul en la Plaza de Armas.
Las conferencias tratarán desde los procesos para mejorar la narrativa de la fotografía documental, recomendaciones sobre cómo acercarse a los editores para presentar un trabajo, hasta las nuevas herramientas digitales.
Las fotografías que se mostrarán en las plazas públicas son en su mayoría de 90X60 cm y estarán montadas en cajas con luces de led, convirtiéndolas así en un espectáculo nocturno, sin precedentes en Querétaro.
“Estaremos muy contentos si se logra repetir la fórmula de años anteriores y podamos atraer a casi 110 mil visitantes; sería algo extraordinario porque significaría un impulso para que Querétaro sea considerada la ciudad de la fotografía, una ciudad para los fotógrafos”, concluyó Ricardo Azarcoya Alemán.

Deja tu comentario