Bachelet define agenda para recomponer nexos con Latinoamérica

chile-bachelet-presidenta
Por Fausto Triana

Santiago de Chile, 9 mar (PL) Las primera señales son claras y directas: la futura presidenta de Chile, Michelle Bachelet, pondrá fuerte acento en restaurar los nexos con América Latina y el Caribe, y en particular con Venezuela.

En medio de la crisis interna venezolana y cierta animosidad generada en Chile por medios de prensa y algunas figuras políticas allegadas al mandatario saliente, Sebastián Piñera, la propia Bachelet marcó distancias.

Al poner las cartas sobre la mesa días atrás, remarcó que su administración ofrecerá apoyo al gobierno y al pueblo venezolano para encontrar una salida democrática a la crisis la vecina nación.

“Y así como nosotros siempre vamos a buscar aportes para que los derechos humanos sean realmente garantizados, no nos parece adecuado que pueda haber acciones violentas buscando desestabilizar un gobierno democráticamente elegido”, sentenció.

Para completar su línea estratégica con Caracas, el diario La Tercera aseguró hoy que Bachelet se reunirá con el jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, probablemente en la tarde de mañana lunes en la Academia Diplomática de esta capital.

También la inminente gobernante dialogará con su par de Perú, Ollanta Humala, y no se descartan otros encuentros al calor de una reunión de cancilleres el miércoles convocada por Unasur para tratar el tema de Venezuela.

En el ambiente está asimismo la llegada este domingo del vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, quien adelantó que en su agenda en Chile tiene prioridad la cuestión de Venezuela.

Según voceros de Washington, Biden desea reunirse con Humala, Santos, y Peña Nieto, entre otros, para hablar de Venezuela.

Al margen de este caso, Bachelet, que estuvo al frente del Palacio de La Moneda de 2006 a 2010, aspira a depositar la mirada y los esfuerzos en su propia región, y entre otras medidas, designó a Heraldo Muñoz con su canciller.

Muñoz es un político experimentado con trabajo destacado en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y deberá moverse en las complejas aguas de la relación con Perú, Bolivia y reactivar los lazos al mayor nivel con Ecuador.

Ya Brasil le tendió una mano a Bachelet con la confirmada estancia aquí para la ceremonia de transmisión de mando de la presidenta Dilma Rousseff, quien jamás tocó territorio chileno durante el mandato de Piñera.

En el nuevo gabinete que entrará en funciones 10 minutos después de concluido, aparecen varias mujeres como ministras, Javiera Blanco (Estado-Trabajo); Ximena Rincón (Presidencia); y la única perteneciente al Partido Comunista, Claudia Pascual (de la Mujer).

Además, María Fernanda Villegas (Desarrollo Social), Natalia Riffo (Deporte), Aurora Williams (Minería), Claudia Barattini (Cultura y Artes), Paulina Saball (Vivienda y Urbanismo) y Helia Molina (Salud).

Comentarios con Facebook