CONVOCA SENADO A SEMANA DE LA TRANSPARENCIA Y PARLAMENTO ABIERTO; COMIENZA ESTE LUNES

En materia de transparencia, la LXII Legislatura del Senado de la República no ha dejado de incorporar al marco jurídico las prácticas más innovadoras, para garantizar el acceso a la información de forma transparente y con oportunidad.
En ese contexto, el Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información (COGATI) organiza la Semana de la Transparencia y Parlamento Abierto, que comienza este lunes 11 de marzo, con la inauguración a cargo del presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes Andrade, acompañado por la presidenta del COGATI, senadora Arely Gómez González.
El objetivo de este encuentro es abordar los temas que interesan a los ciudadanos, la academia y la sociedad civil organizada y seguir impulsando los cambios que requiere el país; además, que los representantes parlamentarios cuenten con elementos prácticos y teóricos para diseñar y ejecutar mejores normas internas, a favor de la transparencia y el Parlamento Abierto.
“Hay una gran compromiso en la actual Legislatura por abrirnos a la ciudadanía, por ser un Parlamento Abierto. Prueba de ello, es el acuerdo suscrito por los grupos parlamentarios -y aprobado en el Pleno en agosto del año pasado-, para transparentar el uso de los recursos en el Senado”, expuso Gómez González.
El Senado, recordó, adoptó la plataforma Infomex, que opera el IFAI, a través de la cual se realizan las solicitudes de acceso a la información, y hace unas semanas se presentó la iniciativa de Reglamento de Transparencia de la Cámara Alta, a la cual se adhirieron la totalidad de senadores.
La Semana de la Transparencia y Parlamento Abierto se realiza en un momento oportuno, ya que el Congreso de la Unión cuenta con un plazo de un año, a partir de que se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma para elaborar las leyes secundarias.
Entre otros ordenamientos, que deben discutir y aprobar los legisladores, están: la Ley Federal de Transparencia; Ley General de Transparencia; y una Ley General de Archivos, especificó la senadora.
Promover foros como la Semana de la Transparencia y Parlamento Abierto es “consolidarnos como un Parlamento Abierto, adoptando criterios de transparencia, para fortalecer una mayor rendición de cuentas y que los ciudadanos sepan qué hacemos los legisladores, qué iniciativas presentamos y si cumplimos con las ofertas de campaña”.
Para este encuentro, que se realiza del 10 al 14 de marzo, el COGATI cuenta con la colaboración del Instituto Nacional Demócrata (NDI), FUNDAR Centro de Análisis e Investigación y Transparencia Mexicana y se prevé la participación de otros integrantes del órgano legislativo y representantes de organizaciones no gubernamentales.

Deja tu comentario