El 91,3 por ciento de venezolanos por el respeto a la Constitución

Caracas, 9 mar (PL) El 91,3 por ciento de los venezolanos consideró como esencial el respeto a la Constitución de la nación, reveló hoy el periodista José Vicente Rangel.

En el programa José Vicente Hoy, del canal Televen, el comunicador presentó los resultados del monitoreo de la encuestadora International Consulting Services (ICS) realizado entre 27 y 28 de febrero a 800 personas a nivel nacional sobre la situación de violencia existente en el país incitada por grupos de ultraderecha y los esfuerzos de paz del gobierno.

El sondeo indicó que el 91,3 de los venezolanos está a favor de que el primer acuerdo nacional debe ser el respeto irrestricto a la Constitución, en tanto un 7,7 se mostró contrario, y el resto dijo no saber o se abstuvo de responder.

La Constitución de Venezuela aprobada a través de un referéndum a instancias del entonces presidente Hugo Chávez el 15 de diciembre de 1999 recibió el respaldo de todos los sectores populares de la nación y el rechazo de los partidos tradicionales.

Asimismo, la encuesta arrojó que el 85,4 por ciento está en desacuerdo que continúen las protestas y el 11,6 por ciento respondió estar muy de acuerdo, de acuerdo o algo de acuerdo con ellas.

El sondeo reflejó además que el 80 por ciento de los venezolanos apreció como excelente, buena y algo buena la primera conferencia de paz realizada a finales de febrero en el Palacio de Miraflores, en tanto un 14,8 por ciento de los encuestados la vio de algo mala a pésima.

Sobre la necesidad de la apertura de una comisión de la verdad para revisar la situación económica del país el 97,2 por ciento se mostró a favor, en tanto un 2,7 por ciento opinión contrario.

También el 71,7 por ciento consideró algo mala, mala y pésima la inasistencia del opositor excandidato presidencial derrotado en dos ocasiones, Henrique Capriles a las reuniones de paz convocadas por el gobierno, en tanto el 26,4 por ciento la consideró excelente, buena o algo buena.

Entretanto, sobre la asistencia de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) a la Conferencia de Paz, 92,1 por ciento lo consideró excelente, buena o algo buena; y a 3,8 por ciento le pareció algo mala, mala o pésima.

También la encuesta reflejó que 91,3 por ciento de los venezolanos está de acuerdo en que los actores y líderes de la oposición asistan a las conferencias de paz, en tanto 5,7 por ciento opinó lo contrario.

Deja tu comentario