Gobierno vasco dispuesto a conversar con ETA

Madrid, 9 mar (PL) El gobierno vasco declaró hoy que está dispuesto a hablar con la organización independentista ETA y considera positivo si hubiera conversaciones con los gobiernos español y francés.

No contemplamos esa posibilidad con urgencia, pero estamos dispuestos a hablar si fuera necesario y ETA lo considerara pertinente, precisó el presidente del gobierno vasco Iñigo Urkullo en entrevista al diario Deia.

Recordó que desde 1988 varios partidos suscribieron un acuerdo el cual especificaba que si había una voluntad inequívoca del final de la violencia por parte de ETA se habilitarían procesos de diálogo si fuera necesario.

Urkullo precisó que esa posición la han mantenido todos los gobiernos españoles menos el del conservador de Mariano Rajoy. «¿Por qué no es posible ahora, cuando vivimos ya dos años y medio desde el anuncio del cese (de los ataques violentos)?», expresó

En su opinión, seria positivo un diálogo de los gobiernos de España, Francia y ETA pero, no habiéndolo, las autoridades catalanas no tendrían ningún problema en hablar, para que ETA obre con mayor diligencia y rapidez.

Desde octubre de 2011 la organización armada anunció el fin de la acciones violentas y recientemente informó que comenzó a sellar sus arsenales, pero tanto Urkullo como la mayoría de los partidos vascos y españoles piden mayor celeridad del proceso de desarme.

Según Urkullo, la situación invita a pensar que tiene que ETA debe dar pasos más rápidos al desarme, el reconocimiento del daño causado y que sus presos se acojan a la legislación.

Todo esto tiene que ser mucho más rápido de lo que está siendo, afirmó Urkullo.

Deja tu comentario