Obama dialogará en EE.UU. con gobernante interino de Ucrania

Washington, 9 mar (PL) El presidente Barack Obama ratificará el apoyo de Estados Unidos al nuevo gobierno de Ucrania cuando reciba el próximo miércoles al primer ministro interino de ese país, Arseni Iasteniuk, informó hoy la Casa Blanca.

Según el vocero presidencial, Jay Carney, la visita de Iasteniuk «remarca el fuerte respaldo de Estados Unidos».

Obama y su interlocutor también hablarán sobre Crimea y la asistencia financiera a la nación europea, sumergida en una crisis tras las protestas incitadas por grupos ultranacionalistas que conllevaron a la caída del gobierno de Viktor Yanukóvich.

El mandatario estadounidense abordó el tema ayer por teléfono con sus homólogos David Cameron (Reino Unido), Matteo Rienzi (Italia), François Hollande (Francia), Dalia Grybauskaite (Lituania), Andris Berzins (Letonia) y Hendrik Ilves (Estonia).

Luego del derrocamiento de Yanukóvich, la región autónoma de Crimea se convirtió en el foco de tensión internacional en esa nación.

El Parlamento de ese territorio votó el jueves pasado por iniciar el procedimiento de reintegrarse a Rusia y celebrar un plebiscito sobre el estatus de la península el 16 de marzo en vez del día 30 como se había anunciado.

Estados Unidos, Canadá y otras potencias occidentales rompieron relaciones militares con Moscú y anunciaron la imposición de sanciones al país euroasiático y a funcionarios del depuesto gobierno ucraniano.

Rusia cuestiona la legitimidad del actual ejecutivo de Ucrania, lo considera fruto de acciones fuera de la ley internacional y denuncia la injerencia occidental en los asuntos internos del vecino país, una exrepública de la desaparecida Unión Soviética.

Carney anunció la visita de Iasteniuk horas después que asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca Tony Blinken dijo que Estados Unidos desconocerá la unificación de Crimea.

«Si hay un referendo y se vota la salida de Ucrania y la entrada en Rusia no lo vamos a reconocer y tampoco lo hará la mayor parte de la comunidad internacional», amenazó el funcionario en entrevista con la televisora NBC News.

Deja tu comentario