Presidente Peña Nieto visita Ecuador para estrechar relaciones

peña-ecuador

Quito, 9 mar (PL) El presidente de México, Enrique Peña Nieto, llegará al filo de la medianoche de hoy a Ecuador, en una visita oficial que busca estrechar las relaciones y la cooperación bilaterales con la firma de varios acuerdos.

Según la agenda divulgada por la Secretaría de Comunicación de la Presidencia ecuatoriana, Peña Nieto será recibido esta noche por el canciller Ricardo Patiño o el vicecanciller Leornado Arízaga, en el aeropuerto internacional Mariscal Sucre, de esta capital.

Para mañana lunes está previsto un encuentro privado con su anfitrión, Rafael Correa, en el Palacio de Carondelet, y luego ambos dignatarios presenciarán el tradicional cambio de guardia desde el balcón de la sede del gobierno, antes de la ceremonia de suscripción de acuerdos.

El subsecretario de América Latina y el Caribe de la cancillería ecuatoriano, Galo Galarza, adelantó este domingo a través de su cuenta de Twitter, que durante la visita de Peña Nieto se consolidarán importantes mecanismos de cooperación académica y cultural.

Al respecto, apuntó que las más prestigiosas universidades mexicanas firmarán convenios con la llamada Ciudad del Conocimiento Yachay, el proyecto universitario que se construye en el norte del país andino.

El Fondo de Cultura Económica, considerado una de las editoriales más importantes de México y de Iberoamérica, abrirá una librería en el Centro Histórico de Quito, la cual, comentó Galarza, dinamizará la vida cultural y literaria de la capital ecuatoriana.

En otro de sus tuits, el diplomático dijo que también se revisarán los temas comerciales, migratorios y de la cooperación en temas sociales y combate al crimen organizado.

La visita de Peña Nieto a Ecuador, primera que realiza un presidente mexicano desde la de Vicente Fox en 2004, fue acordada durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en enero pasado en La Habana.

El intercambio comercial entre ambos países sobrepasó los mil millones de dólares en 2013, aunque la mayor parte (911 millones) correspondieron a exportaciones mexicanas hacia el mercado ecuatoriano, de acuerdo con datos del Banco Central de la nación suramericana.

Comentarios con Facebook