LatinoaméricaVolver a Latinoamérica

Presidente salvadoreño confía en triunfo FMLN en elecciones generales

presidente-salvadoreño
Por Alejandro Gómez

San Salvador, 9 mar (PL) El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, confió hoy en el triunfo del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en la segunda vuelta de las elecciones generales de esta nación centroamericana.

“Tengo plena confianza de que al final de la jornada de hoy el pueblo va a ratificar los resultados que ya había adelantado en la primera consulta, pero de acuerdo con la ley no se alcanzó lo suficiente para ganar en primera vuelta”, afirmó Funes en conferencia de prensa tras ejercer su derecho al voto.

Coreado por numerosos seguidores, el presidente salvadoreño llegó al capitalino Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco) para sufragar en la segunda vuelta de los comicios generales de este país.

El 2 de febrero pasado, en la primera ronda, el FMLN se impuso con el 48,93 por ciento de los votos válidos, pero requería obtener más del 50 por ciento más una de las papeletas para imponerse en esa primera consulta.

En segundo lugar quedó la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), casi 10 puntos por debajo del FMLN, que este domingo se enfrentan en las urnas para definir la fuerza política que conducirá los destinos de El Salvador entre 2014 y 2019.

En sus declaraciones a la prensa, Funes apuntó que “en estos momentos el pueblo está votando de manera tranquila y de acuerdo con su conciencia”, aunque indicó que se han reportado incidentes menores y atrasados en algunas Juntas Receptoras de Votos (JRV) para comenzar la jornada electoral.

“No me cabe la menor duda de que este día la población va a confirmar la decisión que ya había tomado en la primera vuelta”, sostuvo el presidente salvadoreño, quien tras depositar su voto en la urna alzó su brazo derecho e hizo la V de la victoria, señal de triunfo utilizada por el FMLN.

Consultado sobre su gestión al frente del gobierno salvadoreño desde 2009, Funes respondió “hicimos nuestra tarea, ordenamos la casa, realizamos los cambios que eran necesarios”.

Refirió que le corresponderá al próximo presidente de la República continuar con esos cambios, consolidarlos y hacer las tranasformaciones que en cinco años dificilmente se pueden realizar.

Un total de cuatro millones 955 mil 107 salvadoreños mayores de 18 años están aptos para votar hoy, para lo cual están instaladas 10 mil 424 JRV en los 262 municipios de esta pequeña nación centroamericana.

Al menos cuatro mil observadores se han acreditado ante el Tribunal Supremo Electoral, de los cuales dos mil 318 son nacionales y el resto, extranjeros.

Las urnas cerrarán a las 17:00 hora local y el presidente del TSE, Eugenio Chicas, adelantó que sobre las 22:00 hora local los resultados preliminares permitirán conocer quién será el próximo presidente de El Salvador.

El FMLN es el favorito para imponerse a Arena, con lo cual el candidato del partido de izquierda, Salvador Sánchez Cerén, será el presidente de El Salvador desde el 1 de junio próximo hasta el 31 de mayo de 2019.

Comentarios con Facebook