Pulmones de niños en Delhi parecen de fumadores

PL

Nueva Delhi.- Los niveles de contaminación del aire en la capital de la india son tan altos, que según varios experimentados pediatras a veces atienden niños cuyos pulmones parecen serlo de fumadores empedernidos.

Como consecuencia directa de la polución ambiental, los casos de menores con enfermedades respiratorias se han más que triplicado en la última década, señalaron galenos entrevistados por el diario Mail Today.

Por su pésima calidad, el aire de Delhi se ha convertido en un asesino primario de niños y bebés, al punto que no menos de tres mil mueren cada año en la capital solo por esa causa, sostuvieron.

Alertaron que en el mejor de los casos la contaminación «solo» provoca bronquitis, asma, sinusitis, tos, resfriados, infecciones de pecho y garganta y otras enfermedades respiratorias que, ya desde edades muy tempranas, van robando años de vida a quienes tienen que vivir y respirar en la capital india.

Enfrentamos a un enemigo sin rostro, pero sumamente letal. Los elementos contaminantes en el aire aumentaron más del 300 por ciento en una década y están destruyendo la atmósfera de Delhi. Los más vulnerables son los niños, en particular los menores de dos años, dijo el veterano pediatra Sanjeev Bagai.

Los delhitas están sufriendo problemas respiratorios que nunca tuvieron, o los mismos de otros tiempos, pero con variantes más graves, señaló el profesor Randeep Guleria , jefe del Departamento de Medicina Pulmonar en el Instituto de Ciencias Médicas de Toda la India.

Según el Índice de Desempeño Ambiental 2014, determinado por la universidad estadounidense de Yale y publicado hace unos días aquí, la calidad del aire en la capital india es peor que en Beijing, El Cairo, Santiago de Chile, Ciudad México y otras metrópolis con una funesta fama en ese apartado.

Datos acopiados por un satélite de la NASA revelaron, por otra parte, que el aire de Delhi concentra un altísimo nivel de partículas PM2.5, que con un diámetro inferior a 2,5 micras son capaces de alojarse en lo profundo del pulmón humano y el tejido sanguíneo y de causar desde accidentes cerebrovasculares hasta cáncer de pulmón.

La mayoría de los pediatras entrevistados por Mail Today se confesaron impotentes frente al empeoramiento de las condiciones ambientales.

De un promedio de 10 niños que atendía diariamente hace 10 años, ahora atiendo a más de 25, especialmente menores de dos años con serias afecciones bronquiales y respiratorias, dijo Naresh Bhatia, de Max Hospitals.

Anumita Roy Chaudhary, director del no gubernamental Centro de Ciencia y Medio Ambiente, denunció que las autoridades no han tomado acciones para estudiar y mucho menos combatir la creciente contaminación del aire en la India.

Marchamos hacia días oscuros si los políticos siguen ignorando el peligro que ello representa para la salud humana y la preservación del medio ambiente, advirtió.
De acuerdo con un informe rendido en el 2011 por la Junta Central de Control de la Contaminación, en más de la mitad de las 280 mayores ciudades indias la polución del aire presenta valores críticos o peligrosos para la salud humana, una tendencia que en opinión de los expertos lejos de decrecer, va en aumento.

Deja tu comentario