Sequía en Brasil provocará déficit global de café en 2014-2015

Londres, 7 mar (PL) La sequía sin precedentes que afecta a Brasil impactará al mercado cafetalero, que afrontará un déficit global de al menos dos millones de sacos para el período 2014-2015, pronosticó hoy la Organización Internacional del Café (OIC).
Tras efectuarse la reunión semestral del Consejo de la OIC, su director general Robério Oliveira Silva, dijo a la prensa que aunque no cuentan con las últimas estadísticas del gigante latinoamericano, se prevé una merma significativa en la  producción del aromático grano.
Esto, dijo, tendrá un impacto en el actual año cafetalero que finalizará el próximo octubre y, además, podrá provocar que en el venidero (2014-2015) se registre un déficit global en el suministro y un alza en los precios del café.
A juicio del científico de la consultoría CABI y asesor de la OIC, Peter Baker, la sequía en Brasil no tiene precedentes y causará un grave déficit de producción.
En contraste, la demanda del grano va en ascenso y en 2013 escaló 2,4 por ciento, superior a las cifras del 2012, subrayó el jefe de operaciones de la OIC, Mauricio Galindo.
Estimó que en el año cafetalero 2013-2014 la producción mundial de café, que se estimaba fuera de 145 millones 800 mil sacas, se contraerá de manera significativa.
En ese período, dijo, se espera una merma de cerca del 25 por ciento de la producción de café en América Latina, por un lado por el impacto de la sequía en Brasil y, por otro, por la alta humedad en Colombia y los efectos de la plaga de la roya en América Central.

Deja tu comentario