ADQUIERE MIGUEL HIDALGO “LA PERULERA”, CASA DEL SIGLO XVIII PARA CREAR UN CENTRO CULTURAL COMUNITARIO

El gobierno delegacional invirtió 8 mdp en la compra y destinará 15 mdp en la rehabilitación

En conferencia de prensa, el Jefe Delegacional, Víctor Hugo Romo Guerra informó que su gobierno adquirió la casa de La Perulera en el 2013 por un monto de 8 millones de pesos, se creará un Centro Cultural Comunitario, en el cual se pretende realizar una inversión de 15 millones de pesos en su intervención y rehabilitación, además los trabajos iniciarán en abril del 2014 y concluirán durante los primer meses de 2015.

Romo Guerra puntualizó que el proyecto es transformar La Perulera en un Centro Cultural Comunitario, espacio en el que se capitalice el potencial histórico, cultural, social, económico y ambiental de las Colonias Pensiles y el barrio de Tacubaya.

Informó que la intención de la Delegación Miguel Hidalgo “es convertir a La Perulera en un nodo para motivar y fortalecer la cohesión comunitaria y revitalizar el tejido social del barrio, debido a que las colonias Pensiles tienen una población de 37 mil habitantes, que necesitan contar con un lugar para desarrollar actividades culturales y así reestructurar en tejido social”.

Víctor Romo informó que «después de varios intentos fallidos de administraciones pasadas, en 2013 la Miguel Hidalgo adquirió La Perulera”, este lugar se mantiene como un testigo de otro tiempo”.

Destacó que este espacio cultural contará con talleres, biblioteca, ludoteca, cafetería, espacios para actividades culturales y artísticas, espacios para la lectura, salas comunes para diversos usos y la azotea será aprovechada para crear un huerto urbano.

Al respecto, el arquitecto, Carlos Ruiz de Chávez, Director de Calidad de Proyectos Delegacionales señaló que el rescate de este emblemático lugar consistirá en la rehabilitación del inmueble del siglo XVIII, esto se realizará en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Es importante mencionar que este lugar alguna vez fue conocido como la hacienda El Portal, la Casa de la Perulera data del siglo XVIII; recibe este nombre porque perteneció a una adinerada familia peruana.

En el siglo XIX la compró Luz Mayorga y en el siglo XX la vendió a la Familia Juárez, quien, en el año 1986, la arrendó al ISSSTE para convertirla en un centro cultural. Sin embargo, en el siglo XX se realizaron diversas intervenciones arquitectónicas, plasmando un estilo Art Decó en plafones de yeso con motivos florales, que a la fecha se conservan.

El Director Ejecutivo de Cultura, Juan Carlos Gutiérrez Bonet comentó que “la lógica del actual gobierno es rescatar espacios para convertirlos en públicos, como el caso de la casa La Perulera, la cual cumplirá 300 años, y que ahora se convertirá en un espacio de encuentro entre ciudadanos y recreación, para la educación artística y ciudadana, así como el desarrollo de las bellas artes”.

Finalmente el espectáculo de “Opera Urbana” se presentó en la casa de La Perulera, para deleite de los vecinos y autoridades que acompañaron al Delegado Romo Guerra.

One thought on “ADQUIERE MIGUEL HIDALGO “LA PERULERA”, CASA DEL SIGLO XVIII PARA CREAR UN CENTRO CULTURAL COMUNITARIO

  1. Jesús Valdez Uribe

    Espero que se haga realidad el proyecto y que sea gratuito para todo publico y que no se queden en el aire las promesas ya que mucha gente a la cual se le denomina como de barrio tiene un gran talento que esta oculto, para que el gobierno delegacional mantenga su credibilidad este es un mensaje de un mismo vecino del barrio de la pensil que busca no solamente pensar en uno mismo sino que también por los demás por que no supe a quien le pagaron los 8 mdps

Deja tu comentario