Bachelet y Cristina por fortalecer democracia e integración

PL

Santiago de Chile.- Democracia e integración, y nexos bilaterales fueron temas claves en la conversación que sostuvieron hoy aquí la mandataria argentina, Cristina Fernández, y Michelle Bachelet quien asumirá el martes, por segunda vez, la presidencia de Chile.

Fernández y Bachelet se reunieron en la academia diplomática de Santiago, luego de la llegada de la jefa argentina de Estado como parte del saludo protocolar que aprovecharon para conversar sobre cuestiones vitales para la región y las relaciones entre sus dos países.
Al concluir el encuentro, Fernández dijo que coincidieron en la «importancia de seguir fortaleciendo la integración» en Latinoamérica. «No importan los gobiernos y sus signos, pero sigue esta necesidad de seguir fortaleciendo la integración», insistió.
A la vez, la dignataria argentina puso de relieve el «período de crecimiento social y económico importante que se dio en la región, en el marco del respeto a la voluntad de los pueblos».
Un día después de la Asunción de Bachelet, la capital chilena será sede, según se prevé, de una reunión de la Unión de Naciones Suramericanas a  nivel de cancilleres para tratar los intentos de golpe de Estado en Venezuela mediante la violencia callejera contra el gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro.
Fernández y Bachelet también acordaron profundizar el tratado de Maipú (de Paz y Amistad entre ambos países firmado en 1984) y también la integración física entre ambas naciones, así como trabajar por la conectividad.
La jefa argentina de Estado opinó, además, que el retorno de Bachelet a la presidencia «es importante para nuestros países que sufrieron dictaduras terribles, las cuales significaron un gran retroceso».
De hecho, cuando la política chilena asuma este martes se convertirá en la cuarta mujer presidenta en América Latina, pues también están Dilma Roussef, de Brasil, y Laura Chinchilla, de Costa Rica, aunque esta última dejará el cargo en mayo a quien gane la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el próximo 6 de abril.
Nicaragua, Panamá, Chile, Argentina, Costa Rica y Brasil son los únicos países de América Latina que han tenido presidentas elegidas en las urnas, aunque otras mujeres latinoamericanas han ejercido el cargo en sus países por sucesión constitucional o por encargo del Parlamento o regímenes de facto en transición.
Pero esta es la primera ocasión en que cuatro mujeres en la región estarán al frente de sus países.

Deja tu comentario