Espera EPN avivar relación económica México-Ecuador

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, llamó a aprovechar las reformas estructurales que ha emprendido México para fortalecer su competitividad, así como el dinamismo económico de Ecuador en los últimos años, para potenciar la relación comercial entre ambos países.

En un editorial publicado por el diario ecuatoriano El Comercio, el mandatario mexicano resaltó que, en el ámbito económico, México y Ecuador tienen la posibilidad de explorar nuevas oportunidades de inversión, cooperación e intercambio comercial.

Recordó que si bien en la última década el comercio bilateral se quintuplicó, al registrar un valor de mil 32 millones de dólares en 2013, “aún hay mucho terreno para incrementar nuestra relación comercial de forma equilibrada”.

El mandatario mexicano, quien realiza una visita de Estado a este país de menos de 15 horas, convocó a aprovechar también las oportunidades de mutuo beneficio que representan las inversiones productivas mexicanas en Ecuador.

Peña Nieto celebró la firma de un convenio de cooperación educativa y cultural entre diversas instituciones académicas mexicanas y la empresa pública Yachay, que busca contribuir a la Ciudad del Conocimiento que promueve el gobierno ecuatoriano, como parte de una ambiciosa reforma a la educación superior.

Además, destacó la participación de ambos países en foros y mecanismos multinacionales, como la ONU, la OEA y la CELAC, como “una oportunidad para incidir conjuntamente en la conformación de orden internacional más próspero y equitativo”.

Para ello, subrayó la importancia de que ambos gobiernos continúen comprometidos con un diálogo permanente en dichos foros y se contribuya a generar consensos y soluciones a los retos que enfrenta la región.

El Ejecutivo mexicano recordó que desde que se establecieron relaciones diplomáticas, en 1837, la relación bilateral se ha desarrollado de manera fraternal y amistosa, motivada por las afinidades y aspiraciones que comparten ambos pueblos “multiculturales, alegres y trabajadores”.

Luego de comentar que tiene casi una década que un presidente de México no viaja a Ecuador oficialmente, afirmó que esta visita representa la ocasión ideal para conocer en persona los cambios económicos, políticos e institucionales que ha impulsado el presidente Rafael Correa.

Esto, continuó, con el fin de determinar juntos acciones que acerquen aún más a ecuatorianos y mexicanos, y así impulsar la relación entre ambos para fortalecerla hacia adelante.

Enrique Peña Nieto indicó que, además de reforzar los lazos de amistad, esta visita es también “un paso importante para explorar nuevos esquemas de cooperación, generar mayor comercio y más equilibrado”.

Además, agregó, “brindar certidumbre a nuestras inversiones recíprocas, así como continuar fortaleciendo nuestra cooperación educativa y lograr mayor prosperidad compartida para nuestros pueblos”.

Deja tu comentario