LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL, VITAL PARA APLICAR ESTRATEGIAS Y CONTROLAR LAS PANDILLAS: JRA

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), Doctor Jesús Rodríguez Almeida, participó este mañana en la Segunda Conferencia Internacional Antipandillas 2014,  organizado por la Embajada de los Estados Unidos (EU),  con el  fin de desarrollar alianzas estratégicas para identificar y controlar a las pandillas que flagelan a la seguridad pública de las naciones.

 

En el evento, que tuvo lugar en el Hotel María Isabel Sheraton Reforma, el Jefe de la Policía capitalina expuso que esta conferencia internacional permitirá conocer las diferentes problemáticas que enfrentan muchos países en la materia, para así identificar las soluciones para su tratamiento y control.

 

Puntualizó que las pandillas surgen ante la necesidad de pertenencia, de identidad, de falta de educación, pobreza y en ocasiones a motivos raciales, lo que deriva en violencia, consumo de drogas, posesión de armas y, posteriormente, a una vida delictiva de donde salen para enrolarse a la delincuencia organizada.

 

Generalmente, abundó,  estos grupos se identifican por sus tatuajes, en una comunicación con señas en las que aplican diversos símbolos con las manos. La droga, la  violencia y la delincuencia son el común denominador en la mayoría de estos grupos.

 

Rodríguez Almeida aclaró que los delitos relacionados con las pandillas son de alto impacto, como el homicidio, extorsión –dentro y fuera de los penales- , violaciones, tráfico de armas, de drogas, robo de vehículo y trata de personas, entre otros,  delitos que en su mayoría se cometen con violencia. Afirmó que combatir las pandillas atañe a las autoridades locales y federales, cada una en el ámbito de su competencia.

 

Es por ello, subrayó, la gran importancia que tiene este tipo de conferencias internacionales, en las que participan países como El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Honduras, Belice, Nicaragua y Panamá, con temas muy completos, donde se abarcan tópicos  relacionados con las pandillas, sus tendencias, creencias, historias y su cultura para poder identificarlas, neutralizarlas y, en consecuencia, llevar a prisión a los que cometan delitos.

 

“La cooperación internacional permite desarrollar estrategias para identificar y controlar a las pandillas que flagelan la seguridad pública en nuestros países” afirmó.

 

El titular de la SSPDF subrayó que en este tema, la Ciudad de México ha legislado en materia de derechos y libertades de las personas, por la no discriminación y la tolerancia. El Gobierno del Distrito Federal ha implementado políticas públicas de prevención enfocadas a toda la comunidad, las familias, los niños y niñas; madres solteras, adultos mayores, pero sobre todo a los jóvenes, quienes –apuntó–, son los más expuestos a los problemas relacionados con las adicciones, así como a la violencia.

 

En tanto, dijo que la SSPDF, en el ámbito de su responsabilidad, interviene con las unidades Preventiva Juvenil y  de Seguridad Escolar, las cuales están capacitadas para trabajar con niños y  jóvenes para evitar que caigan en conductas antisociales y delictivas.

 

Por último,  el Secretario, recalcó que la SSP-DF seguirá trabajando coordinadamente con las diferentes áreas con el propósito de prevenir este flagelo social y seguirá desarrollando políticas públicas conjuntas para  atacar las causas de las pandillas y buscar erradicarlas, finalizó.

 

 

Deja tu comentario