Ucrania moviliza tropas, pero impera el caos en el país

Kiev, 10 mar (PL) Pese a los esfuerzos de las autoridades impuestas en Ucrania tras el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich, la ilegitimidad imperante arroja hoy serias dudas sobre la capacidad defensiva del país y más aún sobre sus cuerpos policiales.

En la jornada de este lunes, el ministro interino de Defensa Igor Tejniuj aseguró que el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Alexander Turchínov, ordenó a las tropas ocupar los polígonos para iniciar ejercicios militares.

Buscamos arreglar la situación del país por la vía diplomática, dijo Tejniuj en relación al referendo convocado para el 16 de marzo por las autoridades de Crimea sobre la permanencia de esa península en el seno de Ucrania o su adhesión a la Federación de Rusia.

En tanto, el vicepresidente primero del Comité de la Rada Suprema (Parlamento ucraniano) para la Lucha contra la Delincuencia y la Corrupción, Guennady Moskal, denunció que la ilegitimidad de los cuerpos policiales propicia la impunidad de los asaltos a mano armada.

Los pistoleros en la zona de Vasylkovskaya se hacen pasar por activistas de Euromaydán (tropa de choque durante las protestas que derrocaron al presidente Yanukóvich) y capturan y roban la propiedad de la empresa privada, dijo citado por UNN.

Veinte personas no identificadas se presentaron como activistas de Euromaydán con fusiles automáticos Kalashnikov y pistolas y se apoderaron de la casa matriz de la empresa Ukomplekt Plus, en el pueblo de Kobtsy, región de Vasilkovckaya, en Kiev, sostuvo Moskal.

Pese a que la corporación es atendida por el Servicio Estatal de protección de la policía, al llamar a las autoridades, sus empleados comprobaron la complicidad de los delincuentes con este cuerpo controlado ahora por la tropa extremista que derrocó a Yanukóvich.

En vez de proteger la propiedad, los nuevos responsables de garantizar el orden público estuvieron consumiendo bebidas alcohólicas hasta por la mañana con los criminales, y después, sin tomar ninguna acción, se retiraron, criticó el legislador.

Moskal agregó que en viviendas cercanas robaron un tractor, otro medio de transporte todo terreno, motocicletas, muebles, aparatos de cocina, platos y otros utensilios.

Saqueos similares sin respuesta, e incluso consentidos por los cuerpos policiales, son reportados constantemente ante el Comité de la Rada Suprema para la Lucha contra la Delincuencia y la Corrupción, confirmó el vicepresidente de esa comisión.

Por su parte, el primer ministro impuesto tras el derrocamiento de Yanukóvich, Arseny Yatsenyuk, reconoció hoy tácitamente la forma ilegítima en que llegaron al poder los actuales gobernantes de Kiev al criticar a las autoridades rebeldes de Crimea. No existe ningún poder en Crimea, se trata de un grupo de delincuentes que se apropiaron del poder de manera inconstitucional, dijo.

La violación del acuerdo firmado el 21 de febrero por Yanukóvich y líderes opositores con Alemania, Francia y Polonia como garantes facilitó el derrocamiento por la fuerza del presidente elegido y su posterior destitución sin tener en cuenta la Constitución.

En una cámara legislativa observada con la mira de los fusiles se restableció sin debate la Ley Básica impuesta en 2004 durante la revolución naranja auspiciada por occidente, y fue designado el nuevo jefe de Gobierno y su equipo ministerial.

Deja tu comentario