Zambada entregó a El Chapo: Saviano

(ng) Para el escritor italiano Roberto Saviano, la mano de Ismael El Mayo Zambada está detrás de la caída de Joaquín El Chapo Guzmán.

“O lo entregó o no lo protegió más”, afirmó contundente el autor que saltó a la fama en 2006 con Gomorra, el libro con más de 10 millones de copias vendidas en el que describe los negocios de la Camorra y que le valieron amenazas de muerte por parte de la mafia italiana.

Saviano considera a El Chapo como el Steve Jobs del mundo del narco y por ello le cuesta admitir que su persecución y captura se haya debido a un simple descuido.

Su señalamiento contra El Mayo se basa en una infidencia a la que tuvo acceso tras siete años de investigación: una conversación en la que los dos principales líderes del cártel del Pacífico se hablaron como siempre, a la cara, pero de manera inusualmente dura.

En el testimonio recogido por Saviano, El Mayole pidió a ElChapo apartarse, lo que él mismo haría, para dar paso a las nuevas generaciones: “Si no lo hacemos, si no les cedemos el control, ellos lo tomarán por su cuenta y riesgo”, habría dicho Zambada.

Y le advirtió: “Si no te vas, habrá una guerra civil dentro de nuestra organización”.

Deja tu comentario