Desafío

RAFA LORET
Por Rafel Loret de Mola

*Alarma: Menos Dinero

*El Citigroup Acusado

*Único Banco del PAN

Los multimillonarios mexicanos –dieciséis entraron en la lista anual del semanario Forbes, especializado en la materia mediante información privilegiada que ni los protagonistas pueden esconder-, siguen siendo muy ricos… pero bastante menos que hace un año. ¿Un mal signo sobre la economía del país? Posiblemente, sobre todo porque, desde hace varios sexenios, la tendencia gubernamental ha sido proteger a la llamada “macroeconomía” sin detenerse en el mayor número de depauperados víctimas de las aplicaciones neoliberales dictadas por el Fondo Monetario Internacional. Para colmo, la derecha, durante doce años, no fue capaz de mantener sana a una economía aparentemente enderezada por una reordenación de las deudas a través de tres administraciones: las de miguel de la madrid, carlos salinas y ernesto zedillo, entreguistas y vendedores compulsivos de paraestatales.

Pese a ello, tras cada crisis estructural, las grandes fortunas y los empresarios “intocables” se beneficiaban a tope. Lo hicieron, claro, cuando salinas presumió de haber alcanzado un superávit en la cuenta pública gracias a las ofertas de las empresas del Estado, supuestamente englobadas en los renglones estratégicos, y además por los precios volátiles del crudo mexicano que, en esos días, se fueron a las nubes con la consiguiente derrama extra que aprovechó el mandatario para su célebre programa “Solidaridad” con la que se construyeron autopistas concesionadas… para luego ser “rescatadas” por el propio gobierno a petición de los inversionistas. Negocio doble, redondo. El paternalismo, ahora, se aplica a los millonarios sin atisbo de justicia social, un término en plena caducidad.

El “castigo” ha sido severo durante el primer año de administración de peña nieto: ni los pobres avanzan, ni las grandes fortunas están a salvo de turbulencias; todos perdieron en doce meses de severa parálisis disfrazada por el espectáculo de una interminable violencia bajo el azar de las capturas de algunos capos relevantes con el auxilio de los intervensionistas agentes de la DEA, la NSA, la CIA y el FBI. Por parte de México, la flamante Agencia de Información Criminal sólo sirve de camuflaje para simular la condicionada “cooperación” con el gobierno estadounidense que, de plano, ya tomó las riendas en el asunto y maneja a sus subordinados a placer, ¡pero nada hace para perseguir a los narcotraficantes una vez que cruzan la frontera del norte!

Revisemos las cuentas. Carlos Slim Helú bajo un peldaño en el top-ten de los grandes fortunas del mundo, con mil millones de dólares menos: esto es de 73 mil a 72 mil, cediendo su lugar al zar de la cibernética, Bill Gates quien acapara 76 mil millones de dólares. Se aduce que los conflictos por la aplicación de la reforma en Telecomunicaciones rasguñó las utilidades del grupo Carso aun cuando se sabe defender muy bien, con garras y rugidos, de los embates de quienes le disputan las concesiones para la televisión y el radio. Se entiende la caída, pero asombra que sea, en realidad, mínima… aunque, claro, parezca una perogrullada suponer que una baja de mil millones de dólares carece de importancia ante la real capacidad económica del grupo.

En el segundo sitio, tenemos una sorpresa: Germán Larrea Mota-Velasco mejoró un sitio aunque no en cuanto a su fortuna. En realidad la principal accionista del “Grupo México”, conocido por el asesinato de mineros en Pasta de Conchos y otras excavaciones, es su madre, Sara Mota-Velasco, ya muy anciana. Hace doce meses se le acreditaba un capital de 16 mil 700 millones de dólares y ahora su fortuna asciende a 14 mil 700, dos mil millones menos. Quizá ello se deba a la adquisición de la empresa Ferromex que comienza a dominar las vías férreas en México con alianzas estratégicas con Union Pacific y Kansas City Southern, sendas compañías trasnacionales beneficiadas durante el régimen de ernesto zedillo, el gran simulador, quien es ahora su consejero como lo es también en el grupo PRISA, español, que extiende canonjías sobre territorio nacional desplazando a los dueños de emisoras locales y comprando acciones de diarios de vieja raigambre.

El tercer lugar corresponde a Alberto Baillères González –el tilde va al revés-, con setenta y siete años de edad, y principal accionista de la empresa Peñoles, también minera, y “El Palacio de Hierro”, el almacén mercantil de mayor nivel de México, además de financieras y casas de bolsa. El año anterior se le calificó con 18 mil 200 millones de dólares y ahora, bajando un renglón, con 12 mil 400. Esto es: perdió cuatro mil millones de dólares acaso por la considerable baja del poder adquisitivo de los mexicanos que han huido de los comercios de lujo y también por las complicaciones en la industria minera dada la oposición del gremio a seguir soportando condiciones infrahumanas que reducen sus expectativas de vida a cuarenta años. Es duro decirlo, pero detrás de estas enormes fortunas –lo siguen siendo pese al traspiés de este año-, están las vidas y la sangre de cientos de trabajadores abandonados a su suerte como igual lo estaban antes del movimiento revolucionario del siglo pasado. Cien años perdidos; una centuria de mentiras y falacias.

El cuarto en la secuencia de Forbes de los mexicanos con mayores capitales, es Ricardo Salinas Pliego, el zar de las remesas de los mexicanos en el exterior gracias a sus “tiendas de raya” Elektra que luego darían paso al flamante Banco Azteca con la complacencia y la bienaventuranza de los fox, sus grandes socios. Por esta razón esta institución es la única que se fundó, por mexicanos, a lo largo de doce años del panismo en la Presidencia. Y ni qué decir de Televisión Azteca que brilla con el apoyo oficial –desde el salinato trágico- y rebasa ya, en capital cuando menos, a Televisa. Pues bien, hace doce meses tenía nueve mil 900 millones de dólares y perdió, en el sinuoso camino reciente, mil seiscientos millones para situarse en ocho mil trescientos. ¿Una bicoca? No, si consideramos el hecho de que igualmente las remesas disminuyeron y los encajes, por ende, se redujeron en la misma proporción con la anuencia de sus grandes cómplices del establishment.

Por cierto, el accionista principal de Televisa, Emilio Azcárraga Jean rival del anterior, contaba con dos mil 500 millones de dólares en 2013 y ahora, logró avanzar del décimo sitio al noveno, sumando dos mil 600 millones de dólares. Fue el único del top-ten en ganar.

El quinto sitio corresponde a la mujer más rica de México: Eva Gonda Rivera, gracias a la industria cervecera de Nuevo León y a la adquisición reciente de la cadena OXXO, tiendas de conveniencia y autoservicio, que proliferan incluso –ojo- en las regiones más violentas del país e incluso en urbes en donde los pobladores han optado por marcharse ante el permanente acoso de los “capos”. Pero estos pequeños comercios que, entre todos, se convierten en un gigante, ni se mueven ni se afligen. El caso es que la dama pasó de contar con seis mil seiscientos millones de dólares a seis mil millones cuatrocientos, doscientos menos, en la línea de los demás.

Y así los demás de la lista de los dieciséis mexicanos que figuran entre los grandes multimillonarios del planeta: María Asunción Aramburuzabala con 5,200 millones de dólares;Antonio Del Valle Ruiz: con una fortuna calculada en 5,000 millones de dólares; Jerónimo Arango: con 4,200 millones de dólares; David Peñaloza Sandoval:  con un capital de 2,100 millones de dólares; José y Francisco José Calderon Rojas:  con 2,000 millones de dólares igual que Carlos Hank Rhon; Roberto Hernández Ramírez: con 1,800 millones de dólares y su socio Alfredo Harp Helú, con 1,500 millones de dólares; Max Michel Suberville: cuenta con 1,400 millones de dólares y, finalmente, Rufino Vigil González: cuya fortuna asciende a1,300 millones de dólares.

Tales integran el mundo feliz, la nueva aristocracia mexicana, cuyo descenso, en capitales, no los retiró de la buena vida pero, sin duda, extendió preocupaciones. Quizá por ello sea necesario hacer un teletón mensual: para que se recuperen, digo. ¿No dicen que México requiere de sus mujeres y hombres más emprendedores? Urge que cooperemos en todas las convocatorias altruistas, desde donaciones en los supermercados hasta “extras” en los banqueros automáticos. El honor nacional está en juego.

Debate

En mayo de 2001, a poco menos de un semestre desde la asunción del señor fox a la Presidencia y en fase de matrimoniarse con marta, la de las muchas faldas, Citigroup adquirió Banamex y con ello pasó, de inmediato, a convertirse en el segundo mayor banco “mexicano” con todo y los tesoros albergados en sus distintas sucursales y edificios históricos como el Palacio de Iturbide y la Casa de los Montejo, entre otros muchos sitios emblemáticos y reconstruidos por la mancuerna Roberto Hernández-Alfredo Harp igualmente “remodeladores” de las haciendas henequeneras de Yucatán convertidos en centros turísticos de superlujo, incosteables para la inmensa mayoría de los mexicanos, salvo los dieciséis señalados como los multimillonarios de Forbes y algunos más.

La operación de compra de uno de los bancos con mayor liquidez, a la sombra del poder presidencial, se realizó por sólo doce mil quinientos millones de dólares de los cuales la mitad fueron liquidadas con acciones valoradas en 49.26 dólares. Una ganga que ni siquiera cubría el valor de las propiedades y de cientos de pinturas y esculturas, tapices y demás, del acervo de la nación. Fue un espléndido negocio para la institución que ya había sido señalada como una de las empresas financieras especializadas en el jugoso juego del “lavado de dinero” y en la protección a los capitales de jefes de Estado y sus familias, como en el caso del nefasto raúl salinas de gortari, quien ahora anda suelto y de manita sudada con la panista Purificación Carpynteiro Calderón. Sólo viéndolos se sale dl asombro. Este columnista ya lo hizo.

No extraña, en tales circunstancias, que Banamex, y Citigroup por tanto, sean citados por “un gran jurado” de los Estados Unidos por posibles violaciones al secreto bancario y, sobre todo, a las leyes de protección contra el lavado de dinero. Sigue el consorcio norteamericano en la misma línea que ya fue denunciada desde hace veinte años y en tono escandaloso luego de la aprehensión, en febrero de 1995, de raúl salinas, liberado en 2005, durante el reinado de los fox que trabaron gran amistad con su hermano, el ex mandatario carlos salinas, y en plena carrera sucesoria. Fíjense: todo sucedió en el mismo período deleznable. ¿Acaso no es suficiente para fincarle responsabilidades a los huéspedes del templo faraónico de San Cristóbal?¿Qué se está esperando?

La Anécdota

Entre banqueros, quienes lo fueron y cuantos lo son gracias a las intervenciones de miguel de la madrid y carlos salinas quienes revirtieron automáticamente la política estatizadora de josé lópez portillo, esto es sin dejarla respirar siquiera, se cuenta que el mejor negocio para ellos fue, precisamente, deshacerse de sus bancos saqueados, en 1982, y luego recibir la mayor indemnización gubernamental de la historia… que fue pagada durante los sexenios de referencia. Una inmensa traición a los intereses nacionales.

Pero, además, Banco Azteca, el usurero que tranza con las remesas de los mexicanos que van en busca de la “pesadilla”, que no sueño, norteamericano, fue el único que surgió durante el foxismo para no tener que extender el objeto social de las tiendas Elektra en donde se cambiaban dólares siempre y cuando que los remitentes de los mismos se llevaran enseres domésticos a crédito muy inflado. Así se les ha explotado.

– – – – – – – – – – – – – –  –

Web: www.rafael-loretdemola.mx

E-Mail: loretdemola.rafael@yahoo.com

SI DE REVISAR EL PASADO SE TRATA DEBIERA COMENZARSE CON LOS BANQUEROS Y LAS CASAS DE CAMBIO Y DE BOLSA. ¿NO ES EXTRAÑO, CUANDO MENOS, QUE UNO DE QUIENES FRAGUARON LA REFORMA ENERGÉTICA, LUIS TÉLLEZ KUENZLER, SE ENCUENTRE SITUADO COMO DIRECTOR GENERAL DE LA BOLSA MEXICANA DE VALORES? LOS CÓMPLICES VAN SIEMPRE A LOS PUNTOS ESTRATÉGICOS AUN CUANDO, EN APARIENCIA, CAEN EN DESGRACIA. ¿CUÁNTO SABE TÉLLEZ SOBRE LOS MOVIMIENTOS DE LA MACROECONOMÍA, CONVENIDOS EN LA CÚPULA DEL PODER EN LOS CUATRO SEXENIOS RECIENTES, INCLUYENDO AL ACTUAL? SEGURAMENTE MUCHO, COMO TAMBIÉN CONOCE LA VERDADERA HISTORIA DEL “ACCIDENTE” CRIMINAL DE JUAN CAMILO MOURIÑO. ¿ES NECESARIO ALEGAR MÁS?

Comentarios con Facebook