Fondo de Cultura Económica de México abrirá filial en Ecuador

Quito.- La próxima apertura en esta capital de una filial del Fondo de Cultura Económica (FCE) de México es uno de los resultados concretos de la visita que realizó ayer a Ecuador el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

El nuevo centro incluso ya tiene sede, pues inmediatamente después de la firma del acuerdo de rigor se anunció que ocupará la vivienda donde radica actualmente la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuyo moderno edificio en la ciudad Mitad del Mundo estará listo en mayo próximo.

Con el establecimiento de la filial en Ecuador, el Fondo viene a pagar una deuda: a saldar la asignatura pendiente de no haber fincado antes una presencia directa en este entrañable país, aseguró el director del FCE, José Carreño.

De esta forma, la institución mexicana, considerada una de las editoriales más importantes de su país y de Iberoamérica, completará su cadena de filiales a lo largo del litoral del Pacífico, desde Colombia hasta Chile.

Según expresó Carreño, la apertura del décimo centro del FCE en el mundo es una de las formas más gratificantes de celebrar el cumpleaños 80 de esta institución global con acta de nacimiento latinoamericana.

Están dadas las nuevas condiciones, acotó, para que América Latina de nuevos pasos en la vía de integrar un verdadero mercado del libro latinoamericano: un gran mercado de 20 países y casi 600 millones de habitantes en busca de superar la incomunicación y el aislamiento.

Aclaró que la editorial mexicana no pretende desplazar ni competir con sus similares ecuatorianas, sino ampliar la base de lectores y abrirles el mercado a los autores de la región.

El Fondo viene a concurrir con las editoriales ecuatorianas en el interés común de ampliar la circulación de sus contenidos, a tratar de sacar a los escritores de Ecuador y del resto de nuestros países de las fronteras locales, apuntó Carreño.
Por la parte ecuatoriana firmó el documento el ministro de Cultura y Patrimonio, Francisco Velasco.

Durante la visita oficial del presidente Peña Nieto a Ecuador también se rubricaron otros cuatro acuerdos dirigidos a profundizar la cooperación en temas de comercio, desarrollo social, intercambio de becas y proyectos científicos, y formación de talento humano.

Deja tu comentario