Vamos a pasear por el Barrio Bravo

Por Víctor Gaspar

Tepito nos reveló su realidad, así, sin planearlo, la ficción teatral se vio desplazada. Ahora éramos dolientes

CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).- Este es uno de los cuatro puntos de donde parten las caravanas del proyecto denominado Safari en Tepito, replica de Wijk Safari y que inició en la ciudad de Amsterdam, un proyecto teatral, escénico, que nos llevará a un recorrido por el barrio bravo.

El proyecto Safari en Tepito comenzó hace dos semanas. Cuatro familias adoptaron a igual número de actores para compartirles su cotidianidad y generar una pieza escénica.

El primer punto es la conocida vecindad La Fortaleza, donde se presentó una escenificación.

Norma Angélica nos llevó a la casa de Lourdes, “La reina del albur”, donde durmió y comió y charlo horas con Lourdes. Al principio parece una comida familiar, los espectadores se sientan a los lados, comen las tradicionales migas de Tepito. Todos escuchamos la lucha de Lourdes contra el cáncer y otras anécdotas

Lourdes nos invitó a visitar la casa de infancia y la iglesia donde encontró consuelo en un momento difícil de su vida. De camino nos mostró el monumento a Las 7 Cabronas de Tepito, se dice una de ellas.

Llegamos a San Francisco, los espectadores ya nos habíamos convertido en feligreses

“Yo los invito a que hagan una reflexión para que se sientan exactamente como yo me siento hoy. Hoy ya veo a la gente diferente”, comentó Lourdes.

Pero al salir de la iglesia, Tepito nos reveló su realidad, así, sin planearlo, la ficción teatral se vio desplazada. Ahora éramos dolientes.

Llegamos al gimnasio Maracaná, de ahí han salido famosos boxeadores. La puesta en escena ya se nos había vuelto una puesta al día de la realidad del Barrio Bravo.

“A cada peleador cada año cada peleador que es boxeador profesional, aquí las administraciones le ha hecho un homenaje. A mí me hicieron mi homenaje también hace como 5 años”, agregó el entrenador.

Safari en Tepito es una producción de la Secretaría de Cultura Capitalina, Teatro El Milagro y la embajada de México en Holanda. Forma parte de las actividades del Festival de México. Los boletos están disponibles en Teatro El Milagro.

Deja tu comentario