Publican acuerdo por el que se crea Fiscalía Especializada en Corrupción

Entrará en vigor cuando la Cámara de Senadores realice el nombramiento del titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos relacionados con Hechos de Corrupción

(ng) La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer hoy en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se crea la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos relacionados con Hechos de Corrupción.

Esta fiscalía se dedicará a la investigación y persecución de los delitos relacionados con hechos de corrupción de competencia federal, así como cualquier otro cometido por un servidor público federal en el desempeño de un empleo, cargo o comisión.

El documento indica que se adscribe a la estructura de esta fiscalía la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia.

Expone que al frente de la Fiscalía Especializada habrá un fiscal, el cual tendrá la calidad de agente del Ministerio Público de la federación y estará facultado para planear, programar, organizar y dirigir el funcionamiento de esta instancia.

Además podrá atraer los delitos del orden común en términos de las disposiciones jurídicas aplicables; dirigir, coordinar y realizar la investigación de los hechos que probablemente constituyan uno de los delitos; dictar las medidas precautorias y promover los mecanismos necesarios para la reparación del daño, entre otras.

Este acuerdo entrará en vigor cuando la Cámara de Senadores realice el nombramiento del titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos relacionados con Hechos de Corrupción.

Menciona que se abroga el acuerdo A/107/04, por el que se crea la Fiscalía Especial para el Combate a la Corrupción en el Servicio Público Federal.

Las denuncias y averiguaciones previas que hayan sido presentadas o iniciadas con anterioridad a la entrada en vigor del presente acuerdo deberán remitirse a la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos relacionados con Hechos de Corrupción en un término no mayor a 30 días naturales, puntualiza el documento.

Deja tu comentario