REALIZA AZCAPOTZALCO FORO DE RESCATE A ESPACIOS PÚBLICOS

Buscan colaboración de vecinos para preservar áreas de uso común

Para fomentar la participación vecinal en los trabajos de recuperación de zonas comunes con la construcción de parques de bolsillo, retiro de autos abandonados y erradicación de tiraderos de escombro en Azcapotzalco, el gobierno local organizó el Foro de Rescate a Espacios Públicos, donde autoridades capitalinas informaron a representantes de comités ciudadanos que acciones realizar en la materia y ante que instancias denunciar.

El Jefe Delegacional, Sergio Palacios Trejo, señaló que no hay una cultura de denuncia sobre las apropiaciones ilegales del espacio público ya sea con la colocación de objetos para apartar lugares de estacionamiento, construcciones sobre banquetas o colocación de rejas en áreas de uso común, pues los vecinos desconocen ante que autoridades acudir.

La intención es que los vecinos conozcan el objetivo de los parques de bolsillo, qué hacer cuando se invade la banqueta con una construcción ilegal o cuando hay vecinos que producen mucho ruido, por eso se eligieron como temáticas para el foro con especialistas en la materia”, explicó el delegado.

Autoridades capitalinas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-DF), la Autoridad del Espacio Público, Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, la Fiscalía Desconcentrada, la Procuraduría General de Justicia y la Dirección de Protección Civil de Azcapotzalco, acudieron a la videoteca Manual Álvarez Bravo, a presentar ponencias referentes a sus actividades.

En ellas se explicó que el parque infantil, la glorieta, la cancha comunal y los camellones son espacios públicos que se convierten en la carta de presentación de cualquier colonia. Son lugares estratégicos en los cuales los vecinos y visitantes pueden disfrutar un paseo o realizar actividades deportivas y recreativas que fortalecen la convivencia.

Alfonso Velázquez Alzúa, director general de Participación Ciudadana indicó que como parte de las actividades gubernamentales para fomentar la apropiación de zonas comunes, el gobierno local ha construido tres parques de bolsillo en la Nueva Santa María, Unidad Habitacional El Rosario y El Recreo, además organiza en conjunto con la SSP-DF el Operativo Rastrillo para retirar vehículos abandonados en vía pública.

Vamos a transmitir el mensaje a nuestros vecinos, hay muchas dudas acerca de dónde podemos canalizar nuestras demandas, pero con las charlas que hemos recibido ahora sabemos a quién dirigirnos para un caso específico”, apuntó Miguel Ángel Tejeda López, representante vecinal de la colonia El Porvenir.

Deja tu comentario