MegalópolisVolver a Megalópolis

ARRANCA PROGRAMA EN CUAUHTÉMOC PARA TRANSFORMAR ACEITE COMESTIBLE EN BIODIESEL

foto 01
Se reflejará en ahorros y menor contaminación del agua

La delegación Cuauhtémoc puso en marcha el programa de Recolección y Reciclaje de Aceite Vegetal y Animal para ser usado en la producción de biodiesel, que servirá como combustible para los camiones de RTP, cuyo reto inicial es recolectar cerca de 20 mil litros al mes, destacó Alejandro Fernández Ramírez, titular de la demarcación.

En el evento de arranque, realizado en el mercado Hidalgo de la colonia Doctores, Fernández Ramírez anunció que la recolección abarcará los 39 mercados, 66 tianguis, 50 unidades habitacionales, restaurantes, oficinas y edificios de la delegación Cuauhtémoc, además de los Cendis y otros centros escolares donde se les provea alimento a niños y jóvenes.

Se destacó que el programa arrojará beneficios importantes, ya que un litro de aceite genera un litro de biocombustible, mezcla que permite la  reducción de emisiones por cada autobús en: ocho por ciento en bióxido de carbono, 66 por ciento en partículas suspendidas, cuatro por ciento en óxidos de nitrógeno y 33 por ciento en monóxido de carbono.

En el programa, financiado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del DF, colabora el Instituto de Ingeniería de la UNAM, al cual pertenece Claudia Sheinbaum, quien encabeza el proyecto y destacó que el propósito de la acción es generar ahorros en combustible, además de disminuir los contaminantes en el aire y agua, ya que generalmente estos aceites son desechados en las coladeras y provocan taponamientos, además de contaminación del agua.

El jefe delegacional en Cuauhtémoc resaltó que con la implementación de este tipo de acciones se busca concientizar a la comunidad de la demarcación sobre la corresponsabilidad en el cuidado del medio ambiente.

La jurisdicción recomienda a la comunidad separar el aceite en vegetal o animal y depositarlo en envases de vidrio o plástico, con el fin de darle un adecuado tratamiento.

Se informó que una vez por semana estos residuos serán recolectados en contenedores que se instalarán en los centros de acopio ubicados en los espacios señalados.

Fernández Ramírez agregó que la administración a su cargo realiza el programa Cuauhtémoc + Verde + Limpio, un programa que engloba ejes destinados al ahorro de energía en luminarias, recolección y reciclaje de PET, además de campañas sobre el cuidado responsable de mascotas, entre otros.

Comentarios con Facebook