Chantaje nuclear en agenda ucraniana en medio de maniobras militares

Kiev, 13 mar (PL) El líder de la fracción parlamentaria ucraniana Svoboda (Libertad), Oleg Tyagnibok, afirmó hoy que políticos evalúan el retorno de Kiev al estatus de potencia nuclear, en una jornada marcada por ejercicios militares en Ucrania y en Rusia.

Los políticos están discutiendo activamente la posibilidad de devolver a Ucrania los derechos y el estatus de Estado nuclear. Esta pregunta es importante porque se trata de nuestras garantías de seguridad, afirmó el jefe del partido extremista.

O nuestros garantes nos proporcionan seguridad, o nos reservamos el derecho de defendernos por todos los medios posibles. En el aspecto técnico volver es difícil, pero en primer lugar es la garantía de seguridad, dijo en rueda de prensa, citado por la agencia Ukrinform.

Ucrania se adhirió al Tratado de No proliferación de Armas Nucleares el 16 de noviembre de 1994, y el 5 de diciembre de 1996 firmó el llamado Memorando de Budapest con los cinco países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU como garantes.

El golpe de Estado reciente contra el presidente elegido, Víktor Yanukóvich, la imposición de autoridades ilegítimas en Kiev en alianza con fuerzas neofascistas que amenazan a la población rusoparlante en diversas zonas, provocaron la rebeldía de Crimea y otras regiones.

Los líderes crimeos y del ayuntamiento de Sebastópol, por su parte, convocaron para el 16 de marzo un referéndum para decidir si Crimea se adhiere a Rusia como un sujeto territorial o permanece dentro de Ucrania.

En este contexto, el Parlamento ucraniano aprobó hoy la creación de la Guardia Nacional con fuerzas del Ministerio de Interior fieles a los gobernantes impuestos en Kiev y miembros de la tropa de choque neofascista de Maidán (epicentro de las protestas contra Yanukóvich). Igualmente, en la jornada de este jueves el viceministro ruso de Defensa Anatoli Antónov criticó los ejercicios militares de gran envergadura que pretende realizar Ucrania en el este y sur de su territorio, donde ocurren protestas contra el reciente golpe de Estado.

Antonov advirtió que «es bastante arriesgado» y puede desestabilizar aún más la situación política ucraniana.

Rusia, por su parte, confirmó que ocho mil 500 artilleros participan en maniobras iniciadas hoy en 10 polígonos del Distrito Militar del Sur, donde utilizan lanzacohetes múltiples Grad, Uragan y Smerch, obuses Msta-S, morteros autopropulsados Nona y cañones antitanque Rapira, informó un comunicado.

La cartera de Defensa reiteró también que las tropas aumentaron la intensidad de la preparación combativa en zonas del sur y oeste del país como Rostov del Don, Belgorod, Tambov y Kusrk, de acuerdo con lo planificado.

Los entrenamientos tienen como objetivo comprobar la coordinación entre las tropas en terreno desconocido, destaca el servicio de prensa de esa cartera en nota circulada a medios periodísticos.

Especial atención se presta a la capacidad de actuar disimuladamente, añade el comunicado, en el cual se informa que los ejercicios se prolongarán hasta finales de marzo, y en la fase final incluirán prácticas con tiro real.

Defensa confirmó hace 48 horas que tres mil 500 paracaidistas, 36 aeronaves y otros equipos participan en una maniobra de desembarco de las Tropas Aerotransportadas de Rusia (TAR) iniciado el lunes y que debe concluir mañana.

Al frente de las operaciones se encuentra el jefe de las TAR, Vladimir Shamanov, se informó.

Las fuerzas implicadas en esta maniobra conocerán en el transcurso de las operaciones los puntos de desembarco, según las fuentes.

Deja tu comentario