Desarman autodefensas de Hipólito Mora

Unos 70 integrantes del grupo del líder comunitario entregaron sus armas al Ejército, en el marco de la investigación por el doble homicidio en La Ruana

(NG) El Ejército mexicano desarmó ayer a unos 70 integrantes del grupo de autodefensas de Hipólito Mora, en la comunidad de La Ruana, en Buenavista Tomatlán, donde estaban atrincheradas desde el lunes tras confrontarse con una facción de ese movimiento creado para enfrentar a narcotraficantes.

El desarme de las autodefensas del poblado La Ruana sucede un día después de que su líder, Hipólito Mora, fuera detenido por su presunta participación en el asesinato de dos integrantes de la facción con la que se confrontaron, cuyos cadáveres fueron encontrados calcinados el sábado pasado.

“No opusimos resistencia”, dijo Jesús Gutiérrez, uno de los tres milicianos nombrados ayer por las autodefensas como sucesores de Mora.

Los partidarios de Mora habían dicho previamente que la Policía Federal les había dado un ultimátum para que entregaran las armas pero advirtieron que no accederían, al menos hasta que se conociera si Mora será procesado por el doble crimen o liberado, una decisión judicial que debe ser tomada a más tardar el jueves en la noche.

Pero tras algunas conversaciones con mandos militares y de la policía, los milicianos accedieron a entregar las armas.

“Nos explicaron que revisarán las armas y nos harán pruebas de balística para saber si alguno de nosotros fuimos los que disparamos” contra los asesinados Rafael Sánchez Moreno, alias El Pollo, y José Luis Torres Castañeda, alias El Niño, dijo Jesús Gutiérrez.

“No opusimos resistencia porque dijimos que no nos íbamos a enfrentar al gobierno porque el pleito es con el grupo de El Americano” Luis Antonio Torres, líder de la otra facción deautodefensas que los enfrentó el lunes, abundó Jesús Gutiérrez.

El lunes un centenar de milicianos de El Americano que opera en otros puntos del municipio de Buenavista irrumpieron en La Ruana portando fusiles AK-47 y otras armas largas con la intención de expulsar a Mora, a quien acusan de haber ordenado el asesinato de Rafael Sánchez y Jorge Luis Torres.

Mora fue sacado en un helicóptero de la policía el mismo lunes y el martes fue sorpresivamente detenido por su presunta “coparticipación” en el doble homicidio.

Pendiente, situación jurídica

El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Carlos Hugo Castellanos, dijo que con la detención de Hipólito Mora queda clara la aplicación de la ley.

“Nadie puede estar por encima de la ley, nadie puede estar al margen de la ley ese es un elemento que necesitamos tener presentes a todos”, dijo.

El funcionario estatal reconoció que en la zona de la Tierra Caliente y en particular en Felipe Carrillo Puerto, mejor conocido como La Ruana, se mantiene un ambiente tenso.

Hasta el momento los seguidores de Hipólito Mora no han efectuado ninguna movilización en contra de su detención.

Por su parte, Osvaldo Fernández, líder estatal del PRI, consideró que los conflictos internos de las autodefensas, pueden ser la víspera de su desintegración.

“Efectivamente hemos visto con agrado para la seguridad del pueblo que hoy la desintegración de los propios grupos ha empezado a notarse y muestra de ello es que entre ellos mismos se han generado desavenencias y sobre todo ha empezado al retiro de muchos de ellos por así convenir a sus propios intereses”.

Las instalaciones de la Procuraduría de Justicia de Michoacán, donde se encuentra Hipólito Mora permanecen resguardadas por corporaciones policiacas.

Según información proporcionada por Eduardo Quintero Madrigal, abogado de Hipólito Mora, el día de hoy el líder de la autodefensa rendirá su declaración ministerial y se determinará la situación jurídica de su defendido.

“En este momento no es factible hablar de un amparo el proceso penal lleva varias etapas estamos dentro de la etapa de averiguación previa que está a poco más de 24 horas de vencerse quiere decir en el transcurso de mañana se decidirá la situación jurídica por lo que respecta a averiguación previa de Hipólito Mora Chávez, asimismo depende de cómo sea resuelta esa situación jurídica será lo que tengamos que hacer”, expresó el abogado entrevistado afuera de las instalaciones de la Procuraduría de Justicia del Estado.

Eduardo Quintero Madrigal señaló que Hipólito se encuentra tranquilo y confiado de que las autoridades realicen las investigaciones correspondientes para demostrar su inocencia, “creo que no hay elementos que demuestren que Hipólito Mora sea culpable del delito que se le imputa”.

El abogado agregó que Hipólito envió un mensaje donde solicita se le siga teniendo confianza.

Castillo: ser autodefensa no es una carta de impunidad

“El tema de las autodefensas no es una carta de impunidad”, sentenció Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en Michoacán, en referencia a la detención de Hipólito Mora, líder de la policía comunitaria en La Ruana, por su probable coparticipación en un doble homicidio.

Entrevistado por Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Castillo fue claro al separar posiciones.

“Esta circunstancia (homicidio) es diferente al movimiento, es una persona que como ciudadano comete un acto ilícito y, como tal, tiene que responder, pero no tiene nada que ver con las autodefensas y la movilidad que han tenido, incluido el armamento que debe registrarse, no se puede permitir que un homicidio quede impune”.

“Si no actuamos ahorita de esta manera, estamos dando las bases para que se crea que no pasó nada; el mensaje es que no hay impunidad para matar, no vamos a permitir la pérdida de vidas independientemente de la calidad de las personas, una cosa es tener un arma para defender tu parcela y otra utilizarla de esta manera” advirtió.

Al detallar lo ocurrido en el homicidio de Rafael Sánchez Morenoy José Luis Torres Castañeda, el comisionado dijo que “hay evidencias de probable coparticipación de Hipólito Mora, ya que el sábado pasado, cuando se encontraron dos personas calcinadas, se inició la averiguación previa y los indicios llevan la investigación a personas que trabajan o están de manera directa con él; esta situación generó un conato de enfrentamiento entre comunidades de La Ruana y Buenavista”.

No obstante, Castillo afirmó tajante que si bien es cierto, hay imputaciones, y evidencias de coparticipación, durante el proceso puede demostrarse lo contrario y de ahí un juez determinar si resulta una condena absolutoria o condenatoria.

Por ahora, indicó el funcionario, Hipólito Mora está en la procuraduría de justicia de Michoacán, y señaló que él mismo solicitó a sus hombres entregar las armas, en este sentido, apuntó que también comenzará el registro de la gente de El Americano y sus armas, lo que queremos es que ya no haya este tipo de enfrentamientos.

Cuestionado sobre los señalamientos mutuos entre Hipólito Mora, a quien Luis Antonio Torres El Americano acusó por el doble homicidio, Castillo aclaró que no bastan los señalamientos, “se deben probar con vehículos, tiempo modo y lugar y todo apunta en una misma dirección, lo que no podemos es no actuar bajo el argumento de que es alguien importante por perseguir una causa genuina, ya que se caería en un vacío legal”.

Al respecto, agregó que “ya no podemos estar diciendo en micrófono, hay que ir a declarar ante el Ministerio Público y presentar pruebas. Hemos tenido reuniones donde unos se avientan a otros, pero cuando les dices que firmen ante el ministerio público ya no lo hacen”.

Sobre presuntos miembros del crimen organizado infiltrados en el movimiento deautodefensas señaló que “en un comunicado ellos mismos lo han admitido y que tenían que depurar a sus integrantes”.

Deja tu comentario