Rechaza Argentina nuevas críticas británicas sobre las Malvinas

Buenos Aires, 13 mar (PL) El secretario argentino para Asuntos de las Islas Malvinas, Daniel Filmus, rechazó hoy por injerencistas críticas del ministro británico para Latinoamérica, Hugo Swire, y le recordó que el Reino Unido incumple las resoluciones de la ONU sobre esa disputa colonial.

El exsenador rebatió los dichos de Swire quien dijo que los políticos opositores Sergio Massa y Mauricio Macri, de derecha, tendrían sobre este contencioso «una visión más madura que el actual gobierno».

Filmus respondió que en Argentina existe una política de Estado que está más allá de cualquier posición partidaria, y le exigió que evite referirse a cuestiones de política interna.

Asimismo, recalcó que el reclamo argentino no responde a un interés económico, sino a sólidas bases históricas y jurídicas.

Bajo ese prisma volvió a recordarle el incumplimiento sistemático por parte del Reino Unido de las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que llaman al diálogo entre las partes por la soberanía de Malvinas.

«Todas las fuerzas políticas en Argentina no solo plantean la demanda sobre la soberanía sino que insisten en el reclamo sobre la resolución de la ONU», afirmó Filmus en su réplica.

Asimismo, recordó que los bloques parlamentarios argentinos votaron hace dos años por unanimidad la «Declaración de Ushuaia» y reiteró que Argentina ha ratificado a la diplomacia como el único camino para la resolución de la disputa.

Ese documento elevado a Ley de la Nación por el Congreso declara «la legítima e imprescriptible soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes».

Filmus reiteró el llamado a un diálogo bilateral, acorde con las resoluciones de la ONU que hace 50 años respaldan la mayoría de las naciones del mundo y los organismos internacionales.

Entre esos citó a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Unión de Naciones Suramericanas y el Grupo de los 77 más China.

En cuanto a lo dicho por Swire en reciente visita a Montevideo, Uruguay, sobre la postura que asumirían los opositores Massa y Macri respecto al disenso, remarcó que si Londres pudiera decidir en las elecciones optaría por esos políticos, «pero hay que explicarle que Argentina no es una colonia y que los que votan son los argentinos».

El secretario para Asuntos de las Malvinas solicitó, al mismo tiempo, a Massa y a Macri a que den su opinión respecto de la soberanía.

El primero, un exkirchnerista, lidera el opositor Frente Renovador, en tanto el segundo es el cabeza de la derechista Unión Propuesta Republicana, y ambos tienen aspiraciones presidenciales para el 2015.

Deja tu comentario