Canciller mexicano fortalece vínculos bilaterales con Haití

México, 14 mar (PL) El canciller mexicano, José Antonio Meade, concluyó hoy una visita a Haití, durante la cual sostuvo encuentros con altos funcionarios del gobierno de ese país, informó aquí la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El comunicado de la SRE añadió que la finalidad de esta gira fue fortalecer el diálogo político con esa nación de cara a la III Cumbre México-Caricom (Comunidad del Caribe) y a la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe.

Ambas reuniones al más alto nivel se llevarán a cabo en Mérida, la capital del estado de Yucatán, los próximos días 29 y 30 de abril.

El texto de la Cancillería mexicana agregó que en el diálogo con su homólogo Pierre Richard Casimir, Meade resaltó el destacado papel que desempeña Puerto Príncipe en la zona caribeña y la importancia que tiene la presencia de este país en las citadas Cumbres.

Por ello, reiteró la invitación que hiciera el presidente Enrique Peña Nieto al mandatario haitiano, Michel Martelly, para que asista a este encuentro regional.

Por su parte, el canciller de Haití agradeció los esfuerzos que México realiza para incrementar los niveles de cooperación y los programas de ayuda que ha impulsado en aquella nación caribeña tras el sismo de 2010.

Al respecto, la nota de la SRE citó que México ha contribuido de manera activa con Haití en diversos proyectos de reconstrucción de escuelas, centros de atención integral, mercados públicos, cocinas comunitarias, paneles solares y programas de becas.

Los titulares del Exterior de ambas naciones acordaron mantener los niveles de cooperación para el desarrollo y explorar nuevos proyectos que permitan a México contribuir en la reconstrucción haitiana.

Asimismo, compartieron el interés de buscar más rutas de intercambio para incrementar el comercio y las inversiones entre los dos países.

Durante su estancia en Puerto Príncipe, Meade también se reunió con la ministra de Turismo, Stephanie Balmir Villedrouin, con quien repasó temas ligados al sector turístico en los cuales la cooperación mexicana puede participar.

Deja tu comentario