Crimea solo dialogará con gobierno legítimo ucraniano, dijo Aksionov

Kiev, 14 mar (PL) El primer ministro de la república autónoma de Crimea, Serguei Aksionov, aseguró hoy que las autoridades de la península rebelde solo platicarán con un gobierno legítimo en Kiev.

En una rueda de prensa, transmitida por el canal Russia 1, Aksionov declaró que Crimea está dispuesta a conversar desde la posición independiente, en alusión al estatus que decidirá ese territorio en el referendo del domingo, considerado ilegítimo y separatista por las autoridades impuestas en Kiev, tras el golpe de Estado.

Vamos a hablar, subrayó el jefe de Gobierno autónomo, solo en otra calidad, e insistió que será con los poderes legítimos de Ucrania.

Aksionov fue nombrado por el Consejo Supremo (Parlamento) como nuevo primer ministro, el pasado 27 de febrero, y con amparo legislativo subordinó al gobierno autónomo las unidades militares y la policía, en desconocimiento a las nuevas autoridades golpistas.

Dijo al respecto que hasta el momento solo dos unidades militares ucranianas en territorio de la península no han prestado juramento al pueblo de Crimea.

Reconoció ante preguntas de la prensa que las agrupaciones no han pasado al bando del gobierno autónomo, pero sufren masivas deserciones, indicó al dar garantías de que los oficiales y soldados ucranianos no corren peligro.

La consulta en Crimea, aprobada por el Parlamento en votación unánime, y fijada para este domingo, incluye dos preguntas referidas a la unificación con Rusia como un nuevo sujeto territorial y la cuestión sobre el restablecimiento de la Constitución de la República de Crimea de 1992, con su estatus como parte de Ucrania.

El órgano legislativo precisó en un comunicado que la pregunta con mayor número de votos se considerará expresión de la voluntad del pueblo crimeo, integrado en lo fundamental por rusos, ucranianos y tártaros crimeos.

Entre las medidas adoptadas por el ejecutivo autonómico para enfrentar el boicot económico y financiero de Kiev, además de la amenaza de acciones de fuerza, Aksionov promulgó este viernes un decreto para garantizar los derechos de los ciudadanos a la seguridad social durante el período de transición, que supone una eventual unificación a Rusia.

La disposición establece asimismo que las empresas del territorio pagarán impuestos al fisco de Crimea y aportarán contribuciones al seguro social y de pensiones. Según el primer ministro, en caso de ingreso a la Federación los crimeos preservarán todas las garantías

Deja tu comentario