Economía venezolana con inflación del 2,4 por ciento en febrero

Caracas, 14 mar (PL) El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de Venezuela registró en febrero una variación del 2,4 por ciento, para un acumulado del 5,8 por ciento en los primeros dos meses del actual ejercicio, informaron hoy fuentes oficiales.

Según el Banco Central de Venezuela (BCV), ese comportamiento obedeció, fundamentalmente, a la notable desaceleración observada en el grupo Alimentos y bebidas no alcohólicas, de 4,3 a 1,7 por ciento, propiciada por el efecto favorable de una contracción promedio del siete por ciento en el precio de los rubros agrícolas.

Estos resultados se observan en un contexto en el que la actividad económica se vio impactada por eventos perturbadores con consecuencias en la distribución de los productos de consumo masivo, en el cumplimiento de la jornada laboral y en los horarios de prestación de los servicios comerciales.

Seis de las 13 agrupaciones que conforman el INPC mostraron datos inferiores al promedio del 2,4 por ciento, incluso con un discreto avance del 0,5 por ciento en Comunicaciones.

Por areas geográficas, con tasas por debajo del resultado mensual se ubicaron Ciudad Guayana (1,9 por ciento), Valencia (2,2), Barcelona-Puerto La Cruz (2,1), Maturín y San Cristóbal (dos por ciento).

El BCV, de conjunto con el gobierno, avanza en la aplicación de medidas orientadas a corregir los desequilibrios inducidos por la guerra económica.

Entre ellas destacan el estímulo a la producción nacional, la implementación de la Ley Orgánica de Precios Justos, la lucha contra el contrabando de extracción, el mayor acceso al crédito y la adecuación del mercado cambiario a las necesidades del aparato productivo y de la

población del país.

Deja tu comentario