Partidos de izquierda se unen y van por la presidencia de Colombia

Bogotá, 14 mar (PL) Los partidos de izquierda Polo Democrático Alternativo (PDA) y Unión Patriótica (UP) se fundieron hoy en una alianza para ir por la presidencia de Colombia con una única propuesta presentada ante la Registraduría.

Ambas agrupaciones políticas modificaron sus candidaturas a las elecciones del 25 de mayo próximo con un binomio femenino integrado por Clara López, del Polo, aspirante a la Presidencia; y Aída Avella, de la UP, acompañante vicepresidencial.

«Se han hecho enormes esfuerzos en la unidad, hoy podemos decir que se abre otro capítulo de la izquierda», afirmó Avella tras formalizar la inscripción. Pasé 18 años en exilio para proteger mi vida y hoy nos encontramos reconstruyendo la izquierda, agregó.

La líder política, quien volvió al país el pasado año, fue víctima de un atentado en 1996 con rocket, como parte del exterminio masivo contra la UP, que dejó dos candidatos presidenciales, ocho congresistas, 13 diputados, 70 concejales y 11 alcaldes asesinados por grupos paramilitares.

Esto no es una alianza política, apuntó, es una alianza para construir un país distinto y principalmente en paz. Hoy queremos revivir la historia y decirle a los colombianos que estamos construyendo una patria más generosa, sostuvo.

Tras hacer un llamado a todos los sectores de la izquierda, Avella manifestó que esperan que este sea un país en paz y que esa paz tiene que construirse con profundas reformas sociales.

Asimismo anunció que estarán presentes en la Cumbre Agraria, Étnica y Popular, que comenzará mañana sábado. Estamos con los campesinos, con los que nos dan de comer todos los días, agregó.

El mandatario Juan Manuel Santos y su propuesta vicepresidencial, el exministro Germán Vargas, representarán a la coalición Unidad Nacional en los comicios; mientras que por el Partido Conservador lo harán Martha Lucía Jiménez y su acompañante Camilo Alberto Gómez.

Entre los inscritos también están José Antonio Rocha y su fórmula vicepresidencial, José Alvaro Sánchez, por el Partido Opción Ciudadana; y Oscar Iván Zuluaga y Carlos Holmes por el Centro Democrático, del expresidente y senador electo Álvaro Uribe.

Deja tu comentario