Clasifican piezas halladas en importante sitio arqueológico de Cuba

Ciego de Avila, Cuba, 15 mar (PL) Especialistas cubanos censaron y clasificaron las más de mil 400 piezas encontradas en el sitio arqueológico Los Buchillones, ubicado en el litoral norte de esta central provincia cubana.

Yanelis Buchillón, experta del Centro de Investigación Arqueológica de Ciego de Avila, 430 kilómetros al este de La Habana, señaló a Prensa Latina que luego de un minucioso estudio lograron registrar todas las unidades descubiertas en la zona.

Especialistas avileños y del Departamento de Arqueología de Holguín trabajaron en conjunto para recopilar toda la información y contabilizar los mil 407 objetos, explicó.

Precisó que parte de las piezas pertenecen a coleccionistas particulares residentes en la comunidad de Punta Alegre, aledaña al lugar donde se ubica el área arqueológica cubana, mientras el resto están resguardadas en el museo de la localidad.

Hasta el momento en los Buchillones se han desenterrado viviendas casi completas, tallas en hueso, piedra, cerámica y concha, e ídolos mayormente de carácter religioso.

Los elementos hallados son de carácter utilitario y ceremonial, entre los que se encuentran un ídolo de la fertilidad masculina, dujos, un hacha petaloide y bandejas de ofrenda, fabricadas de maderas preciosas y piedras muy bien trabajadas, añadió.

Asimismo hay cuentas de collares, vasijas decoradas, amuletos, cemíes (efigie de dioses), azagayas, colgantes, pendientes, sonajeros, rodillos, dentaduras y espátulas vómicas, elaboradas con conchas y piedras.

El sitio también alcanza relevancia por el descubrimiento hace unos años del esqueleto de un aborigen taíno, que según las investigaciones era del sexo masculino y tenía entre 25 y 30 años al morir, expresó.

Expertos cubanos y extranjeros han comprobado, según exámenes radio-carbónicos, que ese asentamiento aborigen perteneció a un grupo agroalfarero que vivió entre los años 1220 y 1620, apuntó Buchillón.

De acuerdo con el gran avance tecnotipológico de los artículos, pueden evidenciar el desarrollo socioeconómico y cultural que tenían las comunidades aborígenes asentadas en ese punto de la geografía cubana.

La zona, descubierta en la década de 1940 por un grupo de aficionados, tiene mil 200 metros de largo y está formada por dos áreas: Punta Buchillones (en tierra firme) y La Laguna (bajo el agua), aunque las primeras indagaciones no se realizaron hasta 1980.

El sitio arquiológico Los Buchillones fue declarado Monumento Nacional por su relevancia para el patrimonio cultural e histórico de la Isla, y resguardar valores excepcionales que lo señalan como la zona aborígen más importante del Caribe insular.

Deja tu comentario