Comisión de ONU reconoce soberanía rusa en mar de Ojotsk

Moscú, 15 mar (PL) La Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU reconoció de manera oficial la soberanía de Rusia sobre 52 mil kilómetros cuadrados en la parte central del mar de Ojotsk, aseguró hoy una fuente oficial.

El ministro de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Rusia, Serguéi Donskoi, confirmó la entrega a Moscú del certificado con la decisión del organismo internacional, que resulta inapelable, según explicó.

La decisión significa que la comunidad internacional reconoce como mar interior de Rusia una zona del tamaño de un pequeño estado que hasta el presente no pertenecía a ningún país.

Se trata de un primer paso para nuestra solicitud sobre el Ártico, que estará preparada próximamente, anticipó el ministro en referencia a las aspiraciones de extender la plataforma rusa a las cordilleras subacuáticas Lomonósov, Mendeleyev y Alfa.

Una decisión de ese tipo establece los derechos exclusivos de Rusia sobre los recursos bajo el fondo de esa zona acuática y los marinos, incluida la pesca de las llamadas especies sedentarias (peces, cangrejos y moluscos).

Igualmente, sobre esa área entrará en vigor la jurisdicción rusa para regular la pesca, establecer medidas de seguridad y de protección del medio ambiente.

Es decir, sobre el área del enclave considerada hasta ahora desde el punto de vista jurídico parte del océano mundial, regirá la legislación rusa, y la comunidad internacional reconocerá al mar de Ojostsk como interno de Rusia.

Investigaciones de los geólogos alertan sobre la existencia de yacimientos de hidrocarburos, metales y otros recursos minerales en esos 52 mil kilómetros cuadrados.

Conocida también como Mar Patrimonial, la zona económica exclusiva es una franja marítima que se prolonga desde el límite exterior de las aguas territoriales de una nación hasta una distancia de 200 millas marinas hacia el interior de la masa oceánica (unos 370 kilómetros).

Primer asentamiento ruso en el Lejano Oriente, el puerto de Ojostk da nombre a esta zona marítima costera de la parte occidental del océano Pacifico.

Un largo tramo de la parte oriental de Siberia la limitan por el oeste y el norte, en el este la península de Kamchatka; en el sureste las islas Kuriles; la isla de Sajalin en el oeste y en el sur la isla japonesa de Hokaido.

Deja tu comentario