Descubren edad de fósil austrolopitecus Little Foot

PL

Amsterdam.- Científicos sudafricanos y franceses aseguraron que el fósil casi completo de austrolopitecus conocido como Little Foot tiene alrededor de tres millones de años, divulgó aquí la revista Journal of Human Evolution.

Después de 13 años de excavación meticulosa, los últimos hallazgos del equipo liderado por el profesor Ron Clarke, de la Universidad sudafricana de Witwatersrand, refutan afirmaciones anteriores de que el esqueleto corresponde a un especímen más joven.

Las cuevas de Sterkfontein, en Gauteng, Sudáfrica, consiguieron renombre mundial en 1936 por albergar un gran número de fósiles de australopithecus, sin embargo, durante 60 años esos restos consistían sólo de cráneos parciales y mandíbulas, dientes aislados y fragmentos de huesos de las extremidades.

Desde ese descubrimiento surgieron preguntas sobre la edad de los fósiles, cómo llegaron a las cuevas, y también si aparecería un esqueleto completo.
En 1997, Clarke, Stephen Motsumi y Nkwane Molefe de la Universidad de Witwatersrand, descubrieron un esqueleto casi completo con el cráneo incrustado en el sedimento calcificado en una cámara subterránea de Sterkfontein.

Los investigadores comenzaron a perforar cuidadosamente los restos con el fin de entender los procesos que contribuyeron a su conservación, fue la primera vez que una excavación de un australopithecus tuvo lugar en un antiguo depósito calcificado.

thumb

Deja tu comentario