Detectan proteína que aumenta elasticidad del músculo

PL

Washington.- Investigadores de la Universidad estadounidense de Columbia detectaron una reacción química que aumenta la elasticidad de las proteínas del músculo, lo que deviene en una nueva manera de ajustar la flexibilidad del cuerpo, se conoció aquí.

El equipo liderado por el investigador chileno Julio Fernández descubrió, con la utilización de microscopios de fuerza atómica altamente sensibles, una reacción que se dirige fundamentalmente a las moléculas que han sido expuestas a una fuerza de estiramiento, publicó la revista Cell.

Fernández ha estudiado durante casi 20 años el origen molecular de la elasticidad muscular y fue pionero en el uso de técnicas de molécula única, utilizadas ampliamente en la actualidad para estudiar la mecánica molecular.

Detectamos una forma efectiva de ajustar la elasticidad muscular, para ello observamos primero el efecto a nivel molecular y luego analizamos todo el camino hasta el tejido humano, señaló Pallav Kosuri, uno de los autores del trabajo.

El experto explicó que se trata de una proteína llamada titina, la más grande del cuerpo y la principal fuente de la elasticidad muscular pasiva.
Cada molécula de titina consta de una larga cadena de haces cruzados y se asemeja a una cuerda con cientos de nudos.

Esa proteína ha sido tradicionalmente considerada como un andamiaje estructural pasivo para el músculo, sin embargo, la investigación realizada por los científicos de Columbia revela que hay más titina de lo que se pensaba, según la revista Cell.

Deja tu comentario