Franja de Gaza sumida en las tinieblas por bloqueo israelí

Gaza, 15 mar (PL) A los frecuentes bombardeos aéreos y artilleros israelíes, los habitantes de esta ciudad sumaron hoy la parálisis de la única planta generadora de electricidad en la franja debido a la falta de combustible.

Las autoridades israelíes prohibieron el paso de fuel oil al territorio, uno de los más pobres y superpoblados del planeta, sometido a un bloqueo de bienes y mercancías desde 2006.

La planta dejó de funcionar por completo hoy (sábado) debido a la clausura por Israel del paso de Kerem Shalom, confirmó el vicedirector de la empresa energética gazatí, Fathi al Sheikh Khalil.

El cierre del paso de tránsito fue decretado el jueves por el ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon, quien adujo razones de seguridad, en medio de frecuentes bombardeos aéreos y artilleros israelíes y disparos de cohetes desde la franja.

La fábrica de electricidad disminuyó sus operaciones a 12 horas y después a seis por la disminución de sus reservas de combustible, precisó el funcionario.

Hamas, la organización islamista palestina que gobierna en Gaza, tiene fondos para adquirir combustible, donados por Qatar en diciembre en medio de la tormenta Alexa que se abatió sobre el Levante y provocó temperaturas glaciales que aumentaron los sufrimientos de la población en la franja.

Por lo menos seis palestinos murieron esta semana debido a los bombardeos y a manos de soldados israelíes, uno de ellos un juez que también tenía la nacionalidad jordana, lo que provocó manifestaciones en Amman en demanda de la abrogación del acuerdo de paz del Reino Hachemita con Israel.

Deja tu comentario