Advierten en México sobre baja preparación de futuros docentes

Escuela primaria Mexico

México, 16 mar (PL) El desempeño académico de estudiantes y egresados de las escuelas normales públicas de México que forman a futuros profesores de preescolar, primaria o secundaria es bajo y muy poco satisfactorio, advierte un estudio difundido hoy.
Los exámenes generales de egreso de la licenciatura, así como el examen anual nacional que se aplica en esos planteles, demuestran que los docentes en preparación adquieren con insuficiencia las habilidades para estar en un salón de clases.
Durante la Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo, los participantes en los foros relativos a la educación normal coincidieron en que se necesita con urgencia un cambio pedagógico en esas instituciones, publicó este domingo el diario Excélsior.
La publicación cita un informe de la Secretaría de Educación Pública (SEP), según el cual el desempeño de los alumnos en las escuelas formadoras es bajo y no cumple con lo esperado para que puedan estar al frente de un grupo.
Como promedio, señala el reporte, solo uno de cada tres titulados de escuelas normales públicas ha obtenido un nivel aceptable en el Examen Nacional de Ingreso al Servicio Docente.
Ello significa que, del total de egresados, apenas un tercio evidencia que posee las competencias y habilidades para dar clases, mientras que alrededor del 66 por ciento muestra que su preparación no es la esperada para estar a cargo de esa actividad.
De acuerdo con reporte, el panorama es aún peor en el caso de las escuelas normales particulares, pues solo uno de cada cinco graduados de esos planteles tiene un desempeño aceptable para dar clases; mientras que casi el 80 por ciento no cuenta con el perfil para enseñar.
Al tomar en cuenta los casos particulares de las diferentes entidades federativas, los datos de la SEP indican que los futuros profesores con mejores resultados en sus exámenes son los de Chiapas, Chihuahua, Zacatecas, Guerrero y el Distrito Federal.
En esos lugares, más de la mitad de los egresados de las escuelas normales públicas acreditaron la prueba aplicada, al tiempo que en Sinaloa, Nayarit, Puebla, Coahuila, Campeche y Aguascalientes apenas un 25 por ciento pasó esa misma comprobación.

Deja tu comentario