AYUDA AUNQUE NO LO NECESITES

Por Guillermo Robles Ramírez

El viernes pasado en la entidad coahuilense, se observaron ángeles en los diferentes cruceros de los 38 municipios, pidiendo ayuda y no precisamente por ser Semana Santa significa que bajaron del cielo, sino son mortales vestidos con uniformes blancos que salieron a las calles para dar inicio a la recoleta anual dela Cruz RojaMexicana.

Con los ánimos siempre arriba muy a pesar de que en años anteriores no ha sido posible lograr la meta fijada en la recaudación, para éste 2014 de manera optimista se espera al menos un millón de pesos, motivo por el cual inició antes a su previo banderazo a nivel nacional que es después del 20 de marzo.

Y la verdad de las cosas para qué esperar al banderazo oficial porque en los momentos más difíciles,la Cruz RojaMexicana, siempre está presente. Ellos nunca descansan o esperan alguna fecha especial para dar auxilio a cualquier mexicano o situación del país cuando existe algún desastre natural sin previo aviso.

Su imagen a nivel nacional e internacional ha logrado consolidarse como una de la institución más noble que existe al servicio de la ciudadanía.

Tan solo hay que recordar que ésta benemérita organización ha participado de manera voluntaria en un sin número de acontecimientos, que ha marcado la historia de éste país, tales como inundaciones, sismos, accidentes aéreos, carreteros, además de percances laborales en industria, etc., que ocurren diariamente.

No hay una sola familia en éste país que no haya requerido, en algún momento dado, de la atención de los paramédicos, enfermeras y todo el equipo de voluntarios que conforman ésta organización, que cumple sus 104 años de existencia en el país.

Aunque su origen data desde el año 1863, no fue hasta el año de 1898 cuandoLa Cruz RojaEspañola solicitó al gobierno mexicano información acerca de las relaciones entre las instituciones y asociaciones de asistencia pública con las unidades de sanidad.

Años más tarde, el Presidente en ese entonces, Porfirio Díaz, expidió un decreto en el cual México se adhiere ala Convenciónde Ginebra para el mejoramiento de la suerte de los heridos y enfermos de los ejércitos en campaña.

Desde entonces, la institución comenzó a trabajar, cuando en el año de 1909, la ciudad de Monterrey se ve afectada por una tromba que afectó a más del 50 por ciento de la población, dejando a su paso un gran número de heridos y  damnificados.

De ésta manera, un grupo de voluntariados liderados por el doctor Fernando López y la señora Luz González, se trasladaron hacia el norte de México, constituyendo la primera bridada de auxilio que abanderó el emblema dela Cruz RojaMexicana.

Siendo el parteaguas para meses después el 21 de febrero de 1910, el general Porfirio Díaz expidió el Decreto Presidencial en el que se le da reconocimiento oficial ala Cruz RojaMexicana.

Considerada como única por su noble labor a nivel mundial, fue en el desastre natural más trágico en todo el mundo, el terremoto de México en 1985, que representó parala Cruz Roja, la prueba más dura que había que enfrentar, hasta entonces.

La magnitud del siniestro fue tal, que a su paso solo se podían observar edificios caídos, gente clamando ayuda, desesperada ante lo que había pasado, sin poder creer lo que observaban.

De inmediato, la institución se coordinó para trabajar en labores de rescate, a pico y pala, ya que en ese entonces el equipamiento era nulo, sin embargo, pese a las dificultades, se logró apoyar y ayudar por días, sacando gente que yacía entre los escombros.

Luego del suceso ocurrido en el año de 1985, una nueva tragedia sacudió al pueblo mexicano, ésta vez se trató del huracán Gilberto, que se abatió en las costas mexicanas, desde Yucatán hasta Nuevo León, dejando a su paso miles de damnificados a quienes se les brindó toda la atención.

Empero, para 1992, un nuevo reto llegaría a la institución, un huracán afectando a Florida, Estados Unidos, por lo quela Cruz Rojase activó, apoyando en los servicios de socorro a los damnificados hispanos.

Estas tareas se realizaron no solo en EU, sino en Cuba, Haití y en otras partes del mundo.

Hablar dela Cruz RojaMexicana, es hablar de una institución que más allá de las tragedias, ha hecho una labor destacada por los demás, sin importar el día, hora y lugar.

Es bueno recordar su historia en México, y sus logros que han dejado huella de admiración ante los ojos internacionales, pues es necesario que las nuevas generaciones sepan su importancia y no los vean con ojos de indiferencia en los cruceros de las calles de las ciudades del país para su recolecta anual.

A algunos conductores les resulta irritable el tener que dar paso o moverse cuando ven pasar una ambulancia abriéndose paso con su torreta y sirena para acudir algún lugar o trasladar de urgencia algún accidentado pero sobre todo no falta el “vivo”, que aprovechándose de la situación se abre paso detrás del vehículo de la cruz roja.

Es más lo que recibimos de ésta institución, que lo que damos a cambio en su recolecta anual para que algún día nos llegue a salvar la vida y tener que cargar la conciencia por un peso o un cambio de sobra que fue lo que se entregó a tanta ayuda que la institución ha dado.

Ala Cruz RojaMexicana no hay que verla como a los nopales, nada más cuando tiene tunas, sino que debemos ser recíprocos y dar ahora y no esperar a que nos pase un accidente a nosotros mismos o a un hijo, hermano, padre, familiar cercano, amigo o al vecino para poder valorar la nobleza de ésta centenaria institución que ojalá  y jamás se necesite de ella. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013) www.intersip.org

Deja tu comentario